martes, 27 de octubre de 2009

Descripción del caso

(Por Iván Trinidad)



Revisión del caso – Características generales de la estrategia de sostenibilidad de Mattel




Realizaremos un análisis de los hechos principales del caso Mattel y finalmente analizaremos la estrategia de sostenibilidad utilizada por la empresa.

Fisher – Price

Es una compañía dedicada a la fabricación de juguetes con más de 75 años de experiencia. Sus fundadores fueron Herman Fisher, Irving Price, Margaret Evans Price y Helen Schelle. La primera fábrica se funda en octubre de 1930, siempre tuvo como principio básico que los juguetes además de ser divertidos, contribuyan al desarrollo del niño.

En el año 1969, Herman Fischer se retira de la empresa y es vendida a Quaker Oats Company. Dos años después, en 1993, la empresa fue adquirida nuevamente por Mattel Inc. Con esta adquisición Fisher – Price se expandió a mercados internacionales. La marca Fisher – Price se convirtió en la marca más representativa de Mattel.

Escándalo de los juguetes tóxicos

En agosto de 2007, la empresa Mattel decide pedir la devolución de casi 18 millones de juguetes fabricados en China debido al alto contenido de plomo en la pintura de sus juguetes (excedían el límite de 600 partes por millón), en el peor de los casos la cantidad de plomo excedía 180 veces el límite máximo permitido. Dentro de la gama de juguetes tóxicos se encuentran muñecos de Sesamo Street, Dora la Exploradora, Cars, Barbie, entre otros.

La devolución de sus productos se realizó a través de un servicio de mensajería con cargo a Mattel, posteriormente se les hizo llegar a los clientes un cupón para ser utilizado en la compra de otro producto. Las pérdidas económicas para la compañía fueron cuantiosas, pero existió la voluntad de remediar las fallas existentes y de actuar correctamente.

En junio de 2009, la Comisión de Consumidores de Productos Seguros, multó a la división Fisher – Price de Mattel con 2.3 millones de dólares por violación al código 16 de las regulaciones federales CFR 1303. Mattel aceptó la multa y se propuso no volver a admitir malas prácticas.



Estrategia de sostenibilidad - Fisher – Price

Siguiendo la línea de lo que nos dice la teoría de sostenibilidad para la ética en los negocios, esta es: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”[1]

Las estrategias de sostenibilidad buscan mantenerse a lo largo de tiempo con el fin de potenciar la ética empleada en sus operaciones día a día, contar con los 3 pilares que mencionaremos más adelante bien formulados, harán de Mattel una empresa con mayor aporte a los temas éticos.

Las estrategias de sostenibilidad tienen componentes ambientales, económicos y sociales que serán analizados a continuación.

Ambiental

Mattel considera, como empresa líder en la industria de los juguetes, que la manera en que se maneja el éxito es tan importante como en éxito en si, es por ello que tiene el máximo interés en el manejo adecuado del medio ambiente y la salud y seguridad de sus empleados, clientes y vecinos como clave para ser una empresa responsable hoy y en el futuro.

En cuanto al cuidado ambiental, Mattel está enfocada a reducir el impacto ambiental así como la seguridad y cuidado de los empleados y las comunidades en donde opera. Para ello ha desarrollado a nivel mundial unos estándares de cuidado ambiental (Environmental health & Safety) con el fin de cuidar de sus empleados, clientes y vecinos. Se busca crear políticas y procedimientos que aseguren que las operaciones estén en función de las leyes y regulaciones.

Como parte de su compromiso Mattel tomará las siguientes medidas:

1. Integrar los estándares ambientales en las operaciones diarias del negocio, con el fin de reducir riesgos, minimizar el riesgo y buscar que Mattel sea un centro de trabajo libre de accidentes
2. Mejorar continuamente el manejo y cuidado del medio ambiente a través del ciclo de vida con la finalidad de eliminar la polución
3. Mantener el diálogo con sus clientes, empleados y el público en general con el fin de estar al tanto de sus inquietudes y preocupaciones relacionadas a sus operaciones y productos
4. Asesorarse en temas ambientales a través de auditorías continuas de sus operaciones

Mattel como empresa líder en el diseño, fabricación y venta de productos de familia tiene como responsabilidad y compromiso que sus empleados realicen sus labores en base a las políticas internas de la compañía así como con las regulaciones del estado.

La empresa se ha propuesto como estrategia ambiental, en lo que respecta a los juguetes con plomo, cumplir con los estándares máximos permitidos de productos tóxicos en sus juguetes.

Mattel colabora con diversas fundaciones que velan por el cuidado del medio ambiente, por ejemplo en el año 2004 la empresa donó lo recaudado en la película “Peligro de Extinción” a una organización ambientalista llamada Fundación Vida Silvestre Argentina.

Económico


Las consecuencias económicas a raíz que Mattel decidió informar a los medios de las fallas en sus productos, así como del retiro de los mismos fueron muy impactantes. Todas las decisiones de tipo operativo tienen un impacto directo en los resultados de la empresa. Sin embargo realizando un análisis costo beneficio, cualquier acción que Mattel tomara por el tema de los juguetes con plomo debía ser en la línea de informar a sus consumidores las fallas existentes, de lo contrario (dejando de lado el tema ético) las consecuencias económicas podrían haber sido más impactantes.

Mattel decidió hacerle frente al problema de los juguetes con alto contenido de plomo, es por ello que tuvo que hacer una gran inversión en cuanto a costos de envío de productos defectuosos y de volver a ofrecerles a sus clientes un nuevo juguete; eso sin tomar en cuenta los costos por destrucción de aquellos juguetes no aptos para el uso de los niños.

Además, Mattel he invertido grandes cantidades de dinero para capturar nuevamente a los clientes que perdieron la confianza en sus productos, así como aquellos que no estaría dispuestos a comprar los juguetes por haber oído la impactante noticia. Es ahí que Mattel tuvo que hacer un fuerte esfuerzo en cuento a campañas publicitarias para menguar la caída de la demanda.

Si bien la noticia dio vuelta al mundo, la confianza en sus productos se vio afectada y por lo tanto la demanda se contrajo. No obstante, la manera como Mattel enfrentó el problema, permitió una recuperación de sus ventas en un periodo relativamente corto, esto permitió a la empresa mantener una campaña agresiva en la retención y fidelización de sus clientes y mantenerse económicamente sólida.

Como se mencionó anteriormente, el compromiso de Mattel con la sociedad implica una fuerte inversión en temas ambientales (mejora de procesos continuamente), colaboración con fundaciones a nivel mundial y hacerle frente a las diversas obligaciones que surjan a raíz de problema de los juguetes con plomo (multas y demandas).

Social

Como mencionamos anteriormente, la empresa está enfocada en el cuidado de sus clientes, trabajadores y vecinos; es decir busca el bienestar general. Como lo indica Roberth A. Ekert, Presidente de Matell, en una carta dirigida a sus stakeholders, explica que la palabra que describe a la empresa es “jugar”. Y define que jugar significa: jugar limpio, jugar con pasión, jugar para crecer y jugar juntos.

Mattel ha empezado a desarrollar un Plan Estratégico de Sostenibilidad Global a largo plazo que permitirá utilizar eficientemente la energía, minimizar los residuos y producir los juguetes de una forma ambientalmente sostenible.

Dentro de sus políticas está incluido el tema social y de responsabilidad con su entorno, es decir, Mattel está preoupado por sus stakeholders; puntualmente por sus vecinos o las comunidades que rodean sus centros de producción y sus empleados. Mattel busca que estas dos partes se sientan complacidas y sientan que están creciendo con la empresa. El mismo hecho de colocar a ambos componentes dentro de sus estrategias como corporación es un indicador que está en la búsqueda de un bienestar y crecimiento sostenido con los que lo rodean.

Muestra clara de la estrategia de sostenibilidad social que emplea Mattel es que, si bien cometió un error al relajar sus controles de producción y permitir que productos no aptos salgan al mercado, tuvo la responsabilidad de comunicar oportunamente, pedir disculpas públicas y anunciar la medida que iba a tomar. La postura de responsabilidad frente a sus stakeholders (clientes en este caso) fue bastante clara y denota una estrategia social muy arraigada.




--------------------------------------
[1] Cfr. Ortiz: Ética para los negocios

Pregunta N°1 (Unidad 3)

(Por Mariela Meza)










Análisis Utilitarista






¿Mantener o no mantener relaciones comerciales con proveedores chinos?

El caso de los juguetes con plomo de Fisher Price no sólo afectó la imagen, las ventas y la salud de los consumidores de esta subsidiaria de Mattel, sino que puso nuevamente en tela de juicio la ya desprestigiada calidad de los productos fabricados en China.

Este problema planteó la posibilidad de terminar todo tipo de relación con proveedores de origen chino, tanto a nivel empresarial como a nivel nacional por parte del Gobierno de EEUU. Desde el lado chino, los empresarios de la contratista sindicada como la culpable veían deshonrada una imagen que sólo el suicidio podía salvar.




(darle click al recuadro)


Conclusiones

Al realizar el análisis costo – beneficio para evaluar las consecuencias que conllevan para Fisher Price mantener los tratos comerciales con proveedores chinos, se muestran a los diferentes actores que ven afectados sus intereses.

Comisión para la Seguridad de Fisher Price: Esta comisión fue creada cuando se hizo público el contenido de plomo en los juguetes. Este órgano interno está preocupado por salvaguardar la imagen de la empresa ante los clientes (mostrar interés y capacidad de respuesta) y evitar nuevos problemas legales.

Proveedores chinos: La contratista china Lee Der Industrial sindicada como uno de los fabricantes de los juguetes con plomo, limpió la imagen de la empresa a través del suicidio de su CEO Zhang Shuhong en agosto de 2007, práctica acostumbrada en China. Asimismo, si las empresas chinas no cambian sus prácticas comerciales verán interrumpidos sus ingresos de Mattel.

Padres: A pesar de los esfuerzos de Fisher Price por sobrellevar el problema, la demanda colectiva presentada en 2007 por padres que se vieron afectados por estos hechos se resolverá con una indemnización que alcanzaría los 50 millones de dólares para octubre de este año.

Niños: Los juguetes estaban dirigidos a niños en edad preescolar. El retiro de los juguetes de Fisher Price dejó sin su juguete favorito a miles de niños en la Navidad 2007, pero evitó el perjuicio de su salud.



Estado (EEUU): Dada la gravedad del problema el Gobierno de EEUU intervino para colaborar con el retiro de los juguetes (a través de la CPCS) de Mattel. Asimismo, en el año 2007, se incluyó en la lista de artículos peligrosos para la salud los juguetes con contenido de plomo en la pintura.



Se puede observar en el análisis de costo-oportunidad que la mejor decisión, frente a si debe o no mantener relaciones con el proveedor chino Lee Der Industrial, sería dejar de mantener relaciones comerciales con dicho proveedor. Esto porque la mayor cantidad de sus stakeholders se beneficiarán con dicha decisión. Algo que Mattel evaluó y consideró como la mejor opción.

Pregunta N° 2 (Unidad 3)

(Por Mariela Meza)








Teoría de la Justicia










Padres furibundos, cuando no es suficiente el castigo

Fisher-Price junto a Mattel (matriz) acordaron resolver una demanda colectiva, resuelta a mediados de este mes de octubre, de consumidores y distribuidores que podrían sumar hasta 50 millones de dólares, concerniente al retiro del mercado de millones de juguetes fabricados en China que presentaban altos niveles de plomo.

Análisis: Procedimientos justos

Las demandas de padres de familias indignados no tardaron en aparecer cuando se hizo público los juguetes con alto nivel de plomo. Sin embargo, han tenido que pasar casi dos años para encontrar una solución para las miles de familias que vieron en riesgo la salud de sus hijos.

Precisamente, las familias fueron las más afectadas pero la respuesta fue postergada frente a otras exigencias de pago como la multa de 2.3 millones de dólares a favor del Estado. Si bien es cierto que la multa se debía pagar por violar una norma que atentaba contra la salud pública, también era la multa que le permitiría operar nuevamente con normalidad a Fisher Price.

Sin embargo, el perjuicio que pudo causar en la salud de los niños fue mucho más grave. A pesar de ello, se tuvo que esperar a las demandas judiciales (22 en total) para tomar en serio a los miles de consumidores y distribuidores que se vieron afectados por estos hechos.

Fisher Price debió enfrentar ambos procesos con igualdad de responsabilidad, ya que ambas partes, Estado y comunidad, vieron afectados sus intereses por los errores cometidos por la empresa en la fabricación de sus juguetes.


La ley del samurái, cuando los errores no perdonan

El CEO Zhang Shuhong, responsable de Lee Der Industrial Co. Ltd, una fábrica de juguetes china implicada en el enorme retiro de productos en el mercado de Estados Unidos, se suicidó en agosto de 2007. El hecho ocurrió días después de que China suspendió temporalmente las exportaciones de la empresa.

Análisis: Resultados justos

Las repercusiones que ha tenido el problema de los juguetes con plomo de Fisher Price no ha sido justa para todos los implicados. Por un lado está Fisher Price, la marca ampliamente reconocida en el mundo bajo la protección de Mattel y, por otro, Lee Der Industrial, uno de los contratistas chinos que elaboró los juguetes. Ambos igualmente responsables por la distribución de juguetes altamente nocivos para la salud de millares de niños alrededor del orbe.

Mattel y su subsidiaria han sido multadas y enfrentan una serie de demandas por el hecho. Sin embargo, se ha reconocido su capacidad de respuesta e información para con la opinión pública. A pesar de todo, Fisher Price sigue vendiendo juguetes hoy. La razón: sufrió las consecuencias de las malas prácticas de su proveedor chino, su error menor recayó en no revisar la calidad de los productos a tiempo.

Lee Der Industrial ha sido suspendida de exportar por su Gobierno y sus productos puestos en una lista negra por parte de EEUU. Por supuesto, sin contar el daño en el honor de su CEO que no vio mejor solución que suicidarse. La razón: sufrió las malas prácticas de su proveedor de pintura, el mejor amigo del CEO, su error recayó en no revisar sus componentes.

Ante el mismo tipo de errores cometidos por ambas empresas han tenido que enfrentar consecuencias totalmente dispares e injustas. Se trata de equiparar las responsabilidades ante la gravedad de las consecuencias en la salud de los niños que estos errores pudieron conllevar.

Pregunta N°3 (Unidad 4)

(Por Jaime Condori)



Intensidad Moral


Para esta parte lo que vamos a analizar es la intensidad moral, la cual nos dice que la toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. De acuerdo a la propuesta de Thomas Jones, la intensidad moral varía de acuerdo con 6 factores: Magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.
Para el trabajo en cuestión y a modo de ejemplo para reforzar nuestra postura con respecto a uno de los factores de intensidad moral, a continuación, mostramos un par de titulares difundidos por los periódicos internacionales:



Como podemos ver, en líneas generales, los medios informaban la retirada de grandes lotes de juguetes Fisher-Price de las tiendas en donde fueron distribuidas. Las razón principal: un elevado nivel de plomo en la pinturas de los juguetes lo cual, dentro de las normas internacionales, esta sobrepasaba el límite, pudiendo causar grandes daños a los menores, quienes precisamente tenían contacto directo con los dichosos juguetes. Entonces, de acuerdo a estas noticias y utilizándolas como ejemplo para reforzar nuestra posición, estaríamos hablando de una Magnitud de las consecuencias.

Como bien sabemos Mattel, unas de las empresas más grandes e importantes del mundo, producía la mayor parte de sus juguetes en China. Las razones de producirlas allí pueden ser obvias, ya que al ser una empresa transnacional muchas de estas lo que buscan es producir a gran escala minimizando costos. Entonces, que mejor lugar que producirlas en China en donde la mano de obra es muy barata, obteniendo justamente lo que muchas empresas desean: tener mucho por poco.

Nadie dice que este mal aprovechar esas economías por ubicación, en donde puedes producir bastante a bajo costo. (Busca su propio beneficio). Sin embargo, como bien se dice lo barato puede salir caro. Para este caso Mattel descuido algo muy importante, lo cual quizás fue el punto de quiebre para todo lo acontecido. Nos referimos a las buenas prácticas en la gestión de la administración de la cadena de suministros. Justamente, descuidó los procesos de control de calidad, lo cual sin duda alguna, no fueron estrictos ni rigurosos.

Entonces, ante la falta de estos controles de calidad total dentro de la cadena de suministros, a largo plazo, los costos son cuantiosos, ya que aparte de reponer y compensar los daños cometidos, se pierde la credibilidad y reputación ganada. Es así que Mattel, al detectar lo sucedido y evitar que esto vaya más lejos (daños a los niños- principales perjudicados ya que tienen contacto directo con los juguetes), tomó la decisión de retirar todos los juguetes que habían sido distribuidos a gran parte del mundo. Entonces, midió las consecuencias de sus actos, siendo conscientes de este, tomando las medidas correctivas del caso sin importarle los millones que le costarían el retiro y compensaciones que tendría que darles a sus clientes ya afectados.

Lo importante fue que Mattel asumió su responsabilidad inmediata y se disculpó ante sus diversos stakeholders sin deslindar responsabilidades para salir limpio de la situación como si lo hubieron hecho alguna u otra empresa manifestando: “la culpable fue la proveedora China, ellos me estafaron, yo no tengo la culpa”.

Entonces, podemos decir que Mattel manejó de forma adecuada la situación crítica, ya que se puso a derecho para poder salvaguardar la integridad de sus clientes y consumidores.

Después de esta amarga experiencia, muchos países empezaron a endurecer sus leyes y normas para la entrada de productos importados provenientes de China. Esta medida proteccionista, de algún modo, buscaba salvaguardar la integridad de los ciudadanos evitando que otro lote de juguetes ocasione la conmoción y preocupación en la ciudadanía.

En suma, Mattel sabía muy bien que no podía ir muy lejos, sino se reconciliaba con sus clientes, por tanto, asumir su culpabilidad (que gran parte lo tienen), pagar indemnizaciones y pedir disculpas públicas fue algo correcto y bien recibido por la sociedad, accionistas y por los gobiernos. Sin embargo, algo que difícilmente se pueda evitar, por lo menos por mucho tiempo, será el de sufrir el rechazo de algunos países (después de lo acontecido prohibieron la entrada de los juguetes Fisher-Price) y ser casi siempre señalados por algunos(sobre todo la competencia que siempre tratará de hacerle recordar lo sucedido para obtener cierta ventaja), además, ser tema de estudio(como lo es ahora) para los futuros empresarios de cómo no debe hacerse negocios, ya que buscar su propio beneficio, minimizando costos y vendiéndolo a precios exorbitantes, sin preocuparse si su producto cumple o no con los niveles de salubridad para los clientes, da para pensar y reflexionar mucho.

Quisiéramos terminar esta parte con el siguiente enunciado que tiene mucho de cierto y que se acopla al ejemplo presentado: “El hombre listo sabe cómo salir de las situaciones difíciles, pero el hombre sabio sabe cómo no caer en ellas”

Pregunta N°4 (Unidad 5)

(Por Jaime Condori)






Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios






(Dar click al cuadro)






Enunciados de visión y misión corporativa

Misión: “Ayudar a las familias a poner a su disposición una gran variedad de juguetes y productos que hagan más divertidos la infancia de sus hijos”

“Buscar líderes que se alinean a los valores de la empresa y que muestren competencias de liderazgo y puedan alcanzar el éxito de las estrategias del negocio”

Visión: “Convertirnos en la marca de juguetes más importantes del mundo hoy y mañana”

La misión presentada nos muestra que Mattel y Fisher-Price proporcionan a las familias una gran variedad de juguetes para el desarrollo y diversión de sus hijos. Entonces, se puede decir que Mattel y Fisher-Price tienen como objetivo satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes ofreciéndoles siempre lo mejor: Calidad. Asimismo, Mattel busca líderes que se alineen a los valores de la empresa y que muestren competencias de liderazgo para alcanzar el éxito.

La visión solo nos dice ser la marca más importante hoy y mañana. Pero no indica como llegarás a ese objetivo o cuales son los valores y actitudes concretas que se deberá llevar para alcanzarlo. Si bien, dentro del código de conducta de Mattel se difunde los valores que se debe llevar a cabo, es importante que estos estén presente dentro de la visión, puesto que la visión ayuda a trabajar por un motivo y seguir una misma dirección que todos deberán seguir.

Código de ética corporativa


En este punto, Mattel tiene un código de ética corporativo que detalla lo que se puede hacer y no dentro de la organización. A este código de ética la empresa la llama el código de la buena conducta en donde están las reglas, normas y valores que los empleados y miembros de la organizacion deben seguir.
Valores:
  • Juega con la pasión : Tener un impacto positivo en las vidas de los niños y familias en todo el mundo, con la creatividad y la innovación sin precedentes
  • Jueguen juntos :Juega como un equipo para realizar nuestro potencial.
  • Fair Play: Tratar a los demás con respeto y dignidad, confiar unos en otros para tomar las decisiones correctas, ser responsable de todo lo que pasa en frente de nosotros y acto con inquebrantable integridad en todas las ocasiones.
  • Jugar para crecer: Buscar la mejora continua y obtener resultados de calidad en cada parte de nuestro negocio, proporcionar oportunidades y apoyo para el crecimiento personal y profesional y premiar la excelencia y lograr metas financieras a fin de que podamos continuar
Si bien el Código de Conducta resume amplias responsabilidades, también tiene pautas más específicas y políticas de la compañía para actividades diversas. Todas las políticas de la empresa y los procedimientos establecidos para las operaciones empresariales deben ser compatibles con las normas de comportamiento ético como se indica en el Código de Conducta.

Todos los empleados son necesarios y se espera que cumplan con el Código de Conducta, y con las leyes y políticas de la compañía que se rige.
Para mayor detalle visitar el siguiente link. (http://corporate.mattel.com/about-us/ethics.aspx)



Canales de reporte y consulta

Mattel preocupada por el bienestar interno de su organización les ha proporcionado a sus trabajadores una línea telefónica directa con un funcionario (1-888-955-2715) para que puedan realizar algún tipo de denuncias de malas prácticas empresariales que estén yendo en contra de la empresa o consultas de aquello que crea que afectaría la integridad de la empresa. Desde luego se le garantiza al empleado la seguridad del caso, ya que todo lo que diga se mantendrá bajo reserva. Además, del uso de esta línea telefónica, también llamada Ethic hotline, se cuenta otros medios como los correos electrónicos. Para mas información visitar el siguiente enlance:


Gerencia, jefes y comités éticos

En la organización los que conforman los comités éticos son los supervisores, también están los de apoyo como el departamento de auditoría de la empresa, el de seguridad y el Ethic line todos estos se encargan del manejo de la ética dentro de la empresa, recibiendo las consultas y sugerencias de los empleados.


Consultores éticos

La empresa Mattel no cuenta con consultores éticos externos, ya que la misma organización cuenta con su propio departamento y colaboradores internos de auditoría interna.



Formación y entrenamiento en ética


Para este caso la empresa cuenta con programas de filantropía siendo un impacto positivo para toda la empresa. Este compromiso se basa en las acciones y valores de la organización. Jugar con pasión, Jugar juntos, Jugar con justicia y jugar para crecer son los principios basados de los programas de filantropía.



Programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa


Como menciona en el código de ética de la empresa, Mattel tiene muchas responsabilidades con sus con grupos de interés como trabajadores, accionistas, los clientes, los gobiernos, distribuidores, etc. Por ello, el código de ética detalla cada una de esas responsabilidades que debe tomar en cuenta para con sus stakeholders. Por ello, vasta con recordar la línea telefónica directa con la que cuenta la empresa para que los empleados puedan hacer uso de ella y manifestar sus molestias, reclamos o denuncias que crean que puede afectar a la empresa. Asimismo, con un servicio de atención al cliente llamado servicio de atención al consumidor, pudiendo recibir las quejas o disconformidades de sus clientes. Como se ve, Mattel ha creado diferentes medios para poder conocer la opinión de sus stakeholders y así poder determinar los diferentes problemas que la empresa podria enfrentar.

Auditoría, consultoría y reporte

Mattel ha sido reconocida como una de las "Empresas más Éticas del Mundo" en el presente año por el compromiso social y ambiental otorgado por el Instituto Ethisphere. Asimismo es considerada como el mejor lugar para trabajar por la revista Fortune.
Adicionalmente, la empresa pertenece al Global Reporting Initiative(GRI) que busca proporcionar estándares corporativos internacionales. También, cuenta con el GLOBAL CITIZENSHIP REPORT y justamente su último reporte está publicado en la página web de la empresa Mattel (http://corporate.mattel.com/about-us/cr-csreport.aspx
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
Fisher Price

Mattel

Portal CNN
2009 Mattel paga multa por juguetes con plomo, 05 de junio de 2009
Nota informativa emitida por el portal CNN en español.
(Consulta: 22 de octubre de 2009)
(http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/06/05/mattel-paga-multa-por-%20juguetes-con-plomo)

La Frontera
2009 Mattel acepta acuerdo millonario por juguetes con plomo,
The Associated Press, 14 de octubre de 2009
Nota informativa emitida por La Frontera, diario mexicano.
(Consulta: 22 de octubre de 2009)
(http://www.lafronteratx.com/articles/plomo-37420-acepta-acuerdo.html)

Telemundo
2009 Director de juguetería china se suicida, 15 de agosto de 2007
Nota informativa emitida por el portal Telemundo Dallas.
(Consulta: 22 de octubre de 2009)
(http://www.telemundodallas.com/noticias/13880779/detail.html)