Análisis Utilitarista
¿Mantener o no mantener relaciones comerciales con proveedores chinos?
El caso de los juguetes con plomo de Fisher Price no sólo afectó la imagen, las ventas y la salud de los consumidores de esta subsidiaria de Mattel, sino que puso nuevamente en tela de juicio la ya desprestigiada calidad de los productos fabricados en China.
Este problema planteó la posibilidad de terminar todo tipo de relación con proveedores de origen chino, tanto a nivel empresarial como a nivel nacional por parte del Gobierno de EEUU. Desde el lado chino, los empresarios de la contratista sindicada como la culpable veían deshonrada una imagen que sólo el suicidio podía salvar.
(darle click al recuadro)
Conclusiones
Al realizar el análisis costo – beneficio para evaluar las consecuencias que conllevan para Fisher Price mantener los tratos comerciales con proveedores chinos, se muestran a los diferentes actores que ven afectados sus intereses.
Comisión para la Seguridad de Fisher Price: Esta comisión fue creada cuando se hizo público el contenido de plomo en los juguetes. Este órgano interno está preocupado por salvaguardar la imagen de la empresa ante los clientes (mostrar interés y capacidad de respuesta) y evitar nuevos problemas legales.
Proveedores chinos: La contratista china Lee Der Industrial sindicada como uno de los fabricantes de los juguetes con plomo, limpió la imagen de la empresa a través del suicidio de su CEO Zhang Shuhong en agosto de 2007, práctica acostumbrada en China. Asimismo, si las empresas chinas no cambian sus prácticas comerciales verán interrumpidos sus ingresos de Mattel.
Padres: A pesar de los esfuerzos de Fisher Price por sobrellevar el problema, la demanda colectiva presentada en 2007 por padres que se vieron afectados por estos hechos se resolverá con una indemnización que alcanzaría los 50 millones de dólares para octubre de este año.
Niños: Los juguetes estaban dirigidos a niños en edad preescolar. El retiro de los juguetes de Fisher Price dejó sin su juguete favorito a miles de niños en la Navidad 2007, pero evitó el perjuicio de su salud.
Estado (EEUU): Dada la gravedad del problema el Gobierno de EEUU intervino para colaborar con el retiro de los juguetes (a través de la CPCS) de Mattel. Asimismo, en el año 2007, se incluyó en la lista de artículos peligrosos para la salud los juguetes con contenido de plomo en la pintura.
Se puede observar en el análisis de costo-oportunidad que la mejor decisión, frente a si debe o no mantener relaciones con el proveedor chino Lee Der Industrial, sería dejar de mantener relaciones comerciales con dicho proveedor. Esto porque la mayor cantidad de sus stakeholders se beneficiarán con dicha decisión. Algo que Mattel evaluó y consideró como la mejor opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario