- Se deberá reevaluar el proceso de selección de proveedores con la finalidad de seleccionar aquellos que sean capaces de proveer productos de acuerdo a los estándares de calidad solicitados
- Capacitar al personal directo de Mattel para hacer controles de calidad una vez que los productos sean entregados por los proveedores contratados. De esta manera se podrá tener un segundo filtro además de los estándares impuestos a las mismas fábricas.
- Implementar auditorías operativas que permitan evaluar periódicamente el desempeño de los proveedores de Mattel, de esta manera se asegura un control adicional (una vez al año) por una unidad independiente de la organización.
- Promover una cultura de buenas prácticas, si bien esto ya se viene realizando, reforzar la idea de Mattel ser una empresa responsable con la sociedad es fundamental para que toda la organización sepa hacia donde se dirige.
Consideramos que de las tres perspectivas de ciudadanía corporativa, de acuerdo con lo analizado a lo largo del blog, la perspectiva que adopta Mattel es la perspectiva equivalente. Si bien existió un error al lanzar al mercado los juguetes con altos niveles de plomo existió un alto componente de responsabilidad social para solucionar el problema y trascender para hacer que los intereses de sus stakeholders sean respetados y atendidos.
La cuidadanía en la tradición liberal
- Con la finalidad de mantener los derechos sociales, Mattel deberá mantener la voluntad de velar por el bienestar de sus trabajadores. Los trabajadores se deben ver beneficiados con los beneficios ofrecidos por la empresa como seguros de salud. Estos derechos pueden ser extendidos a la sociedad, no necesariamente en desembolsos económicos, sino en el cuidado de su entorno para que sus stakeholders se vean afectados por externalidades positivas.
- Con la finalidad de mantener los derechos civiles, Mattel puede fomentar el cuidado y protección de las comunidades que rodean sus plantas y sus oficinas administrativas. Fomentar las buenas prácticas y promoverlas para que sus stakeholders se beneficien de ellas, es como Mattel puede mantener los derechos civiles.
- Con la finalidad de mantener los derechos políticos, Mattel deberá asegurarse que exista libre participación tanto de su personal como de los otros componentes (stakeholders) para tomar decisiones que impliquen repercusiones en la empresa y en su entorno. Darle cabida a los stakeholders para que opinien y puedan votar es una práctica que se viene realizando, pero que se podría dar mayor énfasis y como resultado final se tendrán stakeholders más satisfechos.
Bibliografía:
- Manual Ética para los Negocios (2009), José Agustín Ortiz Elías
No hay comentarios:
Publicar un comentario