lunes, 14 de septiembre de 2009

Descripción de la empresa: Mattel Inc.


Mattel Inc. fue fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler y desde entonces no han parado en convertir a su compañía en una de las más importantes del mundo. Actualmente, la sede central de MATTEL se ubica en El segundo (condado de los Ángeles), California, en Estados Unidos. Esta empresa se caracteriza por sus diversas variedades de juguetes de gran calidad que elabora para casi todas las edades. Uno de sus grandes éxitos fue la creación de la muñeca Barbie, causando una gran sensación en las niñas. Asimismo, otros juguetes de gran impacto siguieron introduciéndose al mercado como la línea de Hot Wheels, los Matchbox, sus juegos de mesa y los clásicos juegos para los niños más pequeños. Este último Mattel firmó un convenio de distribución mundial con Disney, lo que le permitía utilizar a Micky, Donald, Tribilín y Pluto, los personajes más representativos de Disney, en sus juguetes. Posteriormente, se incluyó otros personajes como “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “El Rey León”, “Pocahontas”, “Hércules”,“El Jorobado de Notre Dame”, etc. En los años venideros, la corporación MATTEL consolidó su liderazgo con varias adquisiciones, sin embargo, la más apoteósica fue la adquisición de Fisher-Price. Esta última considerada la marca número uno en el segmento infantil y preescolar. Asimismo, con más años de experiencia en el mercado infantil y preescolar en comparación con MATTEL (65 años aprox). La fusión de MATTEL con Fisher-Price se completó en 1993.

Estructura organizacional Grupo Corporativo:

• Robert A. Eckert “Chairman” desde Mayo 2000
• Kevin Farr, CFO
• L. Brothers, Presidente de la División Americana
• Thomas A. Debrowski, Ejecutivo VP de operaciones en la Web
• Alan Kaye, Senior VP de Atención al consumidor
• Bob Normille, Senior VP, Cónsul General y Secretaria

Los miembros actuales de la tabla de directores de Mattel Inc. son:

Eugene Beard, Michael Dolan, Robert A. Eckert, Chairman, Tully Friedman, Dominic Ng, Andrea Rich Ronald Sargent, Christopher A. Sinclair, G. Craig Sullivan, John Vogelstein, Kathy White, Lucilda Videla, Juan Vagner y Patricia Tatcher

Mattel y Fisher-Price: Un mundo de juguetes


Fisher-Price se fundó en 1930 por Herman Fisher, Irving Price y Helen Schelle. Ellos le dieron vida a esta empresa que supo elaborar productos de muy buena calidad y de gran diseño. Sus primeros juguetes se convirtieron en un boom, lo que permitió acaparar gran parte del mercado estadounidense en el segmento infantil. Posteriormente, Herman Fisher dejó la empresa y desde allí se dieron muchos cambios hasta que en noviembre del 1993 los accionistas de Fisher-Price y Mattel aprobaron la fusión de estas dos empresas, lo que convertiría a Fisher-Price en la filial de Mattel. A partir de entonces, el nombre de Fisher-Price se convirtió en la marca principal de todos los productos de Mattel en su línea infantil y preescolar. Esto le trajo, sin duda alguna, a Mattell grandes retribuciones a tal punto que sus ventas se incrementaron considerablemente en su mercado interno y externo. La línea de juguetes Fisher-Price de Mattel, Inc, se dedica, básicamente, a la producción y comercialización de juguetes para bebes y niños de 0 a 5 años de edad. Esta línea de juguetes busca desarrollar la habilidad, potencial y la formación de los niños, de tal manera, que puedan aprender jugando.

Sus principales productos se dividen de 0-12 meses, 12-36 meses y 3 años en adelante. Juguetes de cuna, juguetes musicales, portátiles, andadores, personajes de T.V, casas de muñecas, deportes son algunas de sus variedades más importantes.

Fisher-Price y el exceso de plomo en sus juguetes


La compañía Mattel en agosto del 2007 detectó por medio de un estudio interno que los juguetes (línea de juguetes Fisher-Price) que habían sido producidos por su proveedor chino, Lida Lee Deer, contenían un exceso de plomo en su pintura. Estos juguetes sobrepasaban las 600 partes por millón (ppm), llegando hasta los 50,000 partes por millón (ppm) lo cual significa una cantidad ilegal de plomo por la ley de los Estados Unidos (90 ppm cantidad permitida legalmente). Esta cantidad excesiva ponía en riesgo directamente a sus consumidores, ya que estos son principalmente el segmento infantil y preescolar. El exceso de plomo puede impedir el desarrollo del cerebro de los niños menores de 12 años, asimismo, causar problemas de salud e inclusive llevarlos a la muerte. Ante esta situación, Mattel tomó la decisión de retirar todos estos juguetes Fisher-Price que ya habían sido distribuidos por todos los Estados Unidos y el resto de los países para menguar la situación. Asimismo, solicitó a todos sus clientes que devolvieran los juguetes ya adquiridos, puesto que la compañía se encargaría de la devolución de su dinero o el cambio por otro juguete que cuente con todos los estándares de calidad. Mattel reconoció su error y ahora en adelante procurará mejorar su sistema de control de calidad y supervisión de proveedores. A continuación, la relación de algunos juguetes retirados de los mercados de todo el mundo:

1. Surtido de vehículos Avatar de la línea Avatar
2. Ava combatientes de cuerda - surtido figuras de la línea Avatar
3. Ava cañón de agua control de Aang de la línea Avatar
4. Barney teléfono buenos modales de la línea Barney
5. Surtido Diego aventuras de animales de la línea Diego
6. Camioneta de rescate de la línea Diego
7. Go Diego go! cinturón multiusos parlante de la línea Diego
8. Go Diego go! rescate en safari unidad móvil de rescate de la línea Diego
9 Let’s go conjunto de juego de la línea Dora
10. Surtido de figuras (diego, zorro, botas y tico, dora, abuela) de la línea Dora
11. Camioneta parlante de Dora de la línea Dora
12. Mercado de Dora de la línea Dora
13. Surtido figuras castillo de Dora de la línea Dora
14. Surtido de Moustro Come Galletas y Elmo de la línea Plaza Sésamo






Preguntas de la unidad 1


Pregunta Nro 1:
(Por Ivan Trinidad)

Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplica en el caso

El caso de los juguetes Fisher Price y la polémica decisión que tuvo que tomar la empresa Mattel para afrontar el problema de retirar los juguetes del mercado, es un caso que ha dado vuelta al mundo no solamente por lo impactante que puede ser la noticia en sí; sino, por la solución que decidió tomar la empresa y la manera como afrontó las consecuencias de la producción de juguetes con contenido de plomo superior al máximo permitido.

Existen cuatro aspectos de gran importancia por los que la ética es parte fundamental para la dirección de una empresa:


Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente.

Naturalmente, toda empresa tiene como fin fundamental generar valor e incrementar la riqueza de sus accionistas; es así que en el intento de lograr esta meta, los negocios tienden a dejar de lado la medición del impacto negativo que pueden generar a su alrededor. Hoy en día, existen muchas empresas que descuidan a su personal y no toman conciencia que precisamente es el capital intelectual quién lleva adelante un negocio; existen centros de trabajo en los cuales las condiciones no son las más adecuadas, los horarios sobrepasan las horas máximas permitidas y sobretodo no se valora al trabajador. Así como se hace daño a las personas que laboran en el negocio, este puede realizarse a personas ajenas al negocio como por ejemplo a los clientes. Puntualmente en el caso de los juguetes Fisher Price, se pudo generar un gran daño a todos sus clientes, sobretodo a los niños.

De igual manera, el daño que muchas empresas generan a las comunidades a su alrededor es muchas veces pasado por alto sobretodo en lo que respecta a temas de medio ambiente.


La carencia de buenas prácticas se debe en gran medida al poco entrenamiento que han recibido los hombres de negocio en temas de ética.

Fomentar la educación sobretodo para quienes lideran las grandes organizaciones, que son quienes tomar las más importantes decisiones, es un punto que ayudará a mejorar las buenas prácticas en todo negocio. Las capacitaciones que se puedan dar en el interior de una empresa, sobretodo para quienes la lideran, tendrá un efecto totalmente favorable y fomentará los comportamiento éticos con su entorno.


Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

El análisis de las distintas situaciones que se generan en el día a día de una empresa es un punto importante que permitirá tomar mayor conciencia, tomar mejores decisiones y encontrar los factores más relevantes influyen tanto negativamente como positivamente a nuestro entorno.


El hacer uso de la ética para los negocios nos proporcionan conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios

La aplicación de esta sin duda nos coloca en una situación de mayor responsabilidad frente a los stakeholders, la ética deberá ser aplicada no solo a un pequeño grupo que nos rodea, sino a todos aquellos que pueden verse influenciados por las decisiones que se tomen dentro de un negocio.


Pregunta Nro 2:
(Por Mariela Meza)


Analice la existencia de dos áreas grises (la ética va más allá de la ley)


Cantidad de plomo permitida en los juguetes


Fisher Price, una división de Mattel, elabora diversos productos dirigidos a los niños. Por tal motivo, contrata los servicios de diversos fabricantes alrededor del mundo, este fue el caso del fabricante chino que elaboró diversos juguetes como Elmo de “Sesame Street” y “Dora the Explorer”. Sin embargo, la pintura usada para colorear estos juguetes “puede contener niveles altos de plomo”.

El uso del plomo en la industria es común, a pesar de ser un componente sumamente dañino para la salud. Se necesita sobrepasar los 10 microgramos/dL en la sangre (en niños) para cumplir los estándares médicos de envenenamiento por plomo. Precisamente, su alto carácter nocivo hace recomendable un nivel de 0 microgramos/dL, sin embargo su uso como insumo para diferentes artículos, como los juguetes, ha establecido nuevos mínimos permitidos regulados por normas como las que establece la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EEUU (CPSC, por sus siglas en inglés). Fisher Price cumple con la norma de la CPSC de menos de 0.06 de plomo para todo su producción, por tal motivo retiró del mercado mundial cerca de 850,000 juguetes entre agosto y septiembre del 2007 provenientes de su proveedor chino por no cumplir con “sus estándares”.

Pero, ¿es correcto continuar utilizando plomo a pesar de ser altamente nocivo para la salud de los niños? Si bien los médicos han establecido un mínimo permitido, aún no se sabe a ciencia cierta si este nivel repercutirá en el futuro cercano de los niños. En tal sentido, las normas establecidas realmente no protegen a sus consumidores más pequeños del perjuicio causado por el plomo. Por el momento, solo depende de empresas como Fisher Price establecer los límites de sus operaciones y asumir las consecuencias que éstas conlleven.


La responsabilidad compartida de Fisher Price y sus proveedores chinos


El anuncio de Fisher Price de retirar sus juguetes provenientes de China del mercado por su alto contenido de plomo causó revuelo en todo el mundo. La noticia tuvo un gran impacto debido a que los productos nocivos habían llegado a sus consumidores finales: los niños. Por esta razón, la empresa inició el proceso de recuperación de todos los juguetes afectados alrededor del mundo a mediados del 2007.

Las normas estadounidenses señalan que los productos con niveles mayores a los 0.06 de plomo deben ser retirados del mercado. Al respecto, Fisher Price emitió un comunicado desde California adelantando que retirarían cerca de 850,000 juguetes por su alto contenido de plomo provenientes de su proveedor chino. La iniciativa de la empresa permitió un retiro ordenado de los productos, la entrega de compensaciones a los clientes (vales para juguetes) y evitó casos de envenenamiento en colaboración con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés). Si bien la responsabilidad legal de Fisher Price terminó con el retiro de los juguetes, la empresa se preocupó por entregar compensaciones a sus clientes e iniciar toda una campaña informativa con sus propios medios. Esta actitud disminuyó, en parte, los perjuicios a su imagen, sin embargo, no sucedió lo mismo con sus proveedores. La imagen de los productos de fabricación china quedó altamente desprestigiada ante la opinión pública.

Fisher Price logró sobrellevar el problema con sus clientes, pero no sé preocupó de hacer los mismo con sus proveedores. De alguna forma, hizo recaer toda la responsabilidad sobre éstos para salvarse a sí mismo. Pero, ¿se puede tener confianza en una empresa que abandona a quien fue su socio estratégico cuando hay problemas? Las empresas necesitan formar “contratos” con diferentes públicos de interés para realizar sus actividades con éxito, pero al mismo tiempo existen compromisos implícitos que cada empresa debe respetar de igual modo.


Conclusiones


En el caso de Fisher Price, las normas no lograron proteger a sus consumidores más pequeños de un mortal peligro: el plomo. Por consiguiente, recae sobre las empresas cubrir estos espacios vacíos que las normas pueden dejar. Su campo de acción comienza por establecer los límites de sus actividades y asumir las consecuencias que éstas conlleven.

Fisher Price no sé preocupó por establecer deberes y derechos para con sus proveedores. En la cadena de valor de la empresa cada quién determinaba como lograba los objetivos sin establecer los parámetros. La empresa estableció los “contratos”, pero no la filosofía del negocio, es decir, olvidó los compromisos implícitos que éstos representaban.

Preguntas de la unidad 2

Pregunta Nro 3:
(Por Jaime Condori)

Análisis de los Stakeholders

Los stakeholders o grupo de interés son toda persona o grupo que puede ser beneficiado o dañado por los actos de la organización. Es necesario, precisamente, que la organización reconozca cuáles son estos grupos que lo rodean y se preocupe por ellos, ya que los stakeholders (tanto internos o externos) son un factor determinante para alcanzar el éxito de toda organización.

Como sabemos Mattel tuvo que retirar del mercado estadounidense y del resto de países, donde tienen presencia comercial, millones de juguetes Fisher Price que eran altamente peligrosos para sus clientes directos (bebes y niños). Mattel ha dado disculpas públicas, dando explicaciones que el problema fue por los productos fabricados en china (se utilizó una pintura que contenía exceso de plomo), sin embargo, a pesar de ello, esto ha afectado a su grupo de interés o stakeholders. Por ello, a continuación, se analizará el efecto que tuvo este en su grupo de interés.

Consumidores

Los consumidores directos son los niños y a su vez son los más perjudicados, ya que los juguetes detectados como tóxicos les generarían diversos daños en su salud (daños físicos e intelectuales) e inclusive ocasionarles la muerte. Entonces, se puede decir que sus derechos fueron violados, asimismo, sus padres, quienes fueron los que compraron los juguetes y depositaron toda la confianza en la empresa, están en su derecho de reclamarle por todo lo ocasionado (demandar a la empresa por daños y prejuicios). Una vez más son ellos quienes pueden exigir a la empresa que cumplan con las normas de calidad para evitar problemas similares a futuro.

Accionistas

Con lo acontecido, los accionistas de la compañía también se verían afectados, ya que las ventas empezaron a disminuir, precisamente, por la mala imagen que Fisher-Price trasmitió con sus juguetes tóxicos, asimismo, la empresa al retirar millones de juguetes implicados de todos los Estados Unidos y resto de los países y devolver el dinero a sus clientes implicaba grandes pérdidas económicas. Todo lo anterior, hace que la compañía pierda valor del negocio y, por ende, que el precio de las acciones disminuya. Esto definitivamente no le agradará a los accionistas, ya que lo que ellos esperan es generar valor y maximizar su riqueza. Por ello, estos podrían presentar su queja a la compañía y solicitar que se resuelva la situación lo antes posible porque es una situación que les incomoda y les está impidiendo alcanzar los objetivos trazados.
Distribuidores

Los distribuidores como las tiendas por departamento o pequeñas tiendas también se han visto afectados. Por un lado, ante lo acontecido, se han visto obligados a retirar de sus almacenes y lugares de venta los juguetes en cuestión lo que implica pérdidas económicas para estos. La imagen como empresas comercializadoras también se ve afectada porque los consumidores hacían sus quejas o reclamos directamente con ellos, lo cual generaba incomodidad y desprestigio de estas comercializadoras.

Trabajadores

Los problemas acontecidos ha traído consigo la disminución de las ventas de la compañía, lo cual implica ahorrar lo máximo posible para no caer en la bancarrota. Por ello, esto repercute en despedir personal para poder ser sostenibles durante el tiempo crítico. Los trabajadores tienen sus derechos laborales y, por ende, pueden exigir un trato justo y no el despido indiscriminado, sino se estaría violando sus derechos laborales como la ley exige.
Gobierno

Los gobiernos procuran proteger y salvaguardar la vida de sus ciudadanos es asi que muchos de estos han creado leyes y controles más drásticos para la entrada de los juguetes Fisher-Price a sus países, siendo más duros si son juguetes producidos en China. Ante esto, muchos países han dejado de importar dichos juguetes por las altas barreras arancelarias. Para dar un ejemplo está totalmente prohibida la entrada de las muñecas Barbies al territorio musulmán. En el caso peruano, se ha creado una ley contra la proliferación de juguetes tóxicos, lo que ha creado cierto alivio y seguridad a los consumidores peruanos.

Acreedores

En este caso, ante la disminución de las ventas, el retiro de los juguetes, la devolución del dinero y el pago a las indemnizaciones a los consumidores afectados, la empresa difícilmente podrá cumplir con sus obligaciones con sus acreedores, quienes están en su derecho de solicitarlo. Los acreedores, por recuperar su dinero prestado, pueden refinanciar la deuda o solicitar la liquidación de la empresa para saldar deudas. Esto no es una exageración, los acreedores están en su derecho y la compañía debe cumplir con sus obligaciones.

sábado, 12 de septiembre de 2009


Pregunta Nro 4:
(Por Renzo Romero)

La triple base de la sostenibilidad





Sostenibilidad hace referencia a la forma por la que la empresa trata de satisfacer las necesidades futuras de sus clientes, pero sin poner en riesgo la satisfacción a largo plazo de los mismos, es decir, la satisfacción futura de los clientes.

En cuanto a los tres pilares sobre los que descansa la sostenibilidad de la empresa, Mattel; ya sean consideraciones ambientales, económicas y sociales; se ha visto a lo largo del estudio, del caso de sus juguetes Fisher – Price, que los resultados en las diferentes bases de sostenibilidad han sido diferentes en la empresa. A continuación, se explicará esto con mayor detalle.


Ambiental

En el aspecto ambiental, Mattel, Inc, ha sido una corporación que se ha preocupado por los temas ambientales con un enfoque de protección de este para que pueda seguir existiendo no solo para el presente, sino también para las futuras generaciones. Como bien se sabe, Mattel, Inc, ante su error cometido por la distribución de juguetes con altos niveles de plomo, ello, de algún modo, no le ha quitado ser considerada como una de las 10 mejores empresas que creen y apoyan en los temas ambientales (Mattel, en el 1997, inició un plan acerca de “Principios de Fabricación Global”, Mattel fue incluida en la lista “100 Best Corporate Citizens, en el 2007”).
Sin embargo, debe poner mucha atención en las operaciones que realiza con sus proveedores, ya que si bien Mattel es una empresa responsable y respetuosa con cumplir las disposiciones ambientales que se establecen, también debe procurar que estos terceros, que forman parte de la cadena productiva, cumplan con estas disposiciones tan importantes. Mattel, para el caso de los juguetes de plomo y con el fin de no afectar a los niños, quienes son los principales usuarios de estos juguetes, procedió a retirar el lote de juguetes con brevedad y así no afectar el medio ambiente ni su futuro.

Social

En el aspecto social, Fisher Price se puede decir que ha demostrado su sostenibilidad, ya que retiró inmediatamente los juguetes tóxicos del mercado, ni bien conoció la real situación de los juguetes comercializados, puesto que eran dañinos. Sin embargo, no escaparon de las duras críticas, de tal manera, que en el año 2008 ganan el premio del “mal producto” entregado por Consumers International, federación mundial de organizaciones de consumidores. A pesar de ello, Mattel, Inc, ha sabido salir adelante considerándosela como una empresa moralmente ética, ya que antes que nada estaba la salud y los intereses de sus clientes, prefiriendo tener pérdidas en el corto plazo (retiro de juguetes de los mercados, devolución de dinero y pago de indemnizaciones), pero asegurándose en el largo plazo.

Económico

En el aspecto económico, hubo mayores repercusiones para la empresa Mattel. Nos referimos al hecho de, primero, afectar su imagen empresarial, al hacerse de conocimiento público el problema con el plomo en sus juguetes, y esto terminó desencadenando importantes pérdidas económicas, cuando sus clientes empezaron a dejar de comprar los juguetes Fisher – Price. Además, se vieron afectadas las diferentes empresas que trabajaban en su canal de distribución. Las empresas como retailers que vendían los juguetes en cuestión como las empresas Saga Falabella y Ripley, quienes tuvieron que retirar por un periodo de tiempo los juguetes Fisher – Price de sus tiendas viéndose afectadas económicamente. La empresa Mattel actuó con inteligencia al tomar la medida de retirar todos los juguetes que ya habían sido distribuidos, gestionar disculpas con sus principales empresas colaboradoras y comprometerse a implementar un mejor sistema de control de calidad. Definitivamente, no haber tomado esta medida su imagen y prestigio estarían aún más afectados, comprometiendo el nivel de desempeño a largo plazo de la corporación y generando mayores pérdidas económicas.

Se concluye que la sostenibilidad de la empresa Mattel se puso en juego con el problema del plomo en sus juguetes Fisher – Price, pero a su vez se vio una preocupación por parte de la empresa para tratar de salvar su imagen, hecho que se viene logrando con el pasar del tiempo y que está dando resultados satisfactorios.



Bibliografía

COMISIÓN PARA LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO DE EEUU (CPSC)
2007 Fisher Price retira del mercado juguetes de personajes autorizados por peligro de envenenamiento con plomo, 02 de agosto de 2007
Nota informativa emitida por la CPSC. (Consulta: 05 de septiembre de 2009)
(
http://www.cpsc.gov/cpscpub/Spanish/07257s.html)

MEDLINE PLUS
2009 (
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/leadpoisoning.html)
Portal de Medicina de EEUU. (Consulta: 05 de septiembre)

TERRA PERÚ
2007 Mattel retirará cerca de 850,000 juguetes en el Mundo, 05 de septiembre de 2007
­Portal de noticias peruano. (Consulta: 05 de septiembre de 2009)
(
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act954375.htm)

ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA
2007 Empresa Mattel,Inc
Información acerca de la compañía Mattel,Inc (Consulta: 08 de septiembre de 2009)
(
http://es.wikipedia.org/wiki/Mattel)

ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA
2007 Empresa Fisher-Price
Información acerca de los juguetes Fisher-Price (Consulta: 08 de septiembre de 2009)
(
http://en.wikipedia.org/wiki/Fisher-Price)

MATTEL
2008 Compañia Mattel Chile
(
http://www.mattel.cl/nosotros.asp)(Consulta: 08 de septiembre)

EXCELSIOR
2007 Revista online con temas de actualidad (Consulta: 08 de septiembre de 2009) (
http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx? se=nota&id=446750)

DIARIO EL PAÍS
2007 La marca 'Fisher Price' retirará casi un millón de juguetes procedentes de China (Consulta: 08 de septiembre de 2009)
(
www.elpais.com/articulo/economia/marca/Fisher/Price)