domingo, 22 de noviembre de 2009

Pregunta N° 1

(Por Jaime Condori - Mariela Meza)




Dilema Supra Organizacional

"Correcto vs. Correcto"



Joseph Badaracco propone un modelo pragmático de la ética para los negocios que ha tenido un impacto importante en los últimos años. El modelo de Badaracco resalta la importancia de reconocer que los dilemas Correcto vs. Correcto son momentos de la verdad (ocasiones en que debemos tomar decisiones cuyas repercusiones afectaran sensiblemente el futuro) que tendrán gran repercusión en nuestras vidas y en la historia de las organizaciones. Asimismo, Badaracco, menciona que es muy difícil poder gobernar (dirigir, controlar, liderar) una organización sin mancharse las manos (asumir ciertos compromisos morales cuando no haya otras opciones). Adicionalmente, Badaracco hace mención que los dilemas éticos empresariales son tres: personales, organizacional y supra organizacionales. Precisamente, este último dilema se considera como el más difícil de manejar, ya que las decisiones que se lleguen a tomar no solo afectará a las personas dentro de la organización, sino también a las personas externas a ella (decisiones que afecta más allá de la organización).

Para el caso Fisher-Price, el deficiente control de calidad de sus juguetes (proveedor chino que utilizó exceso de plomo en la pintura de los juguetes) y las consecuencias que esta ocasionó (distribuirlas sin considerar las consecuencias que esta podría ocasionar en sus consumidores directso), nos hace ver que esta decisión desde un perspectiva supra organizacional afectó a muchas personas como sus clientes, consumidores, gobiernos entre otros. (Personas dentro y fuera de la organización). Para ello, se analiza, a continuación, a quienes afectó la decisión de la empresa de distribuir los juguetes tóxicos en diferentes puntos de venta en el mundo:

Afectó a:


  • Consumidores: Los consumidores directos en este caso son los niños y a su vez son los más perjudicados con todo esto, ya que los juguetes tóxicos les generarían diversos daños en su salud (daños físicos e intelectuales). Inclusive, ocasionarles la muerte.

  • Clientes: Para este caso los clientes son los padres de familia, ya que son ellos quienes compran estos juguetes para sus hijos. Los padres de familia al enterarse de lo sucedido entraron en pánico, ya que muchos de sus hijos estaban expuestos a estos juguetes tóxicos. Muchas de estas familias habían depositado toda la confianza en la empresa, pero con lo acontecido se sintieron defraudados y exigían justicia, ya que no era posible que una empresa como ella haya hecho tal cosa (se sintieron estafados y decepcionados)

  • Accionistas: Los accionistas de la compañía se vieron afectados, ya que las ventas empezaron a disminuir, precisamente, por la mala imagen que Fisher-Price trasmitió con sus juguetes tóxicos. La empresa al retirar millones de juguetes implicados significaba grandes pérdidas económicas. Todo esto hacia que la compañía pierda valor del negocio y, por consiguiente, que el precio de las acciones disminuyera.

  • Distribuidores: En este caso los distribuidores de las tiendas por departamento o pequeñas tiendas se han visto afectados, ya que se vieron presionados a retirar de sus almacenes y estantes de ventas los juguetes registrados como tóxicos, lo cual para ellos significaba pérdidas económicas y además su imagen como distribuidores se vía perjudicada.

  • Gobierno: Los gobiernos se han visto afectados, ya que ante lo acontecido, se redujeron el numero de importaciones de juguetes Fisher-Price como medida de prevención, lo cual ha hecho que haya una menor recaudación fiscal para el Estado.

  • Trabajadores: Los problemas acontecidos han traído consigo la disminución de las ventas de la compañía, lo cual implica que para poder sostenerse, ahorrar lo más posible para no caer en la bancarrota era lo mejor. Por ello, esto repercute en el despido de personal, causando inestabilidad laboral y tensión entre los trabajadores.

  • Acreedores: Los acreedores se ven afectados por lo acontecido, ya que Fisher-Price al disminuir sus ventas, el retiro de los juguetes, la devolución del dinero, los pagos de indemnizaciones, entre otras hacia que se preocuparan los acreedores, ya que Fisher-Price al final, probablemente, no tenga lo suficiente para cumplir con sus obligaciones de pagarles a sus acreedores.

Análisis “los dilemas Correcto vs. Correcto”



Para el presente caso se puede ver que existe un dilema de lo “Correcto vs. Correcto”. Para ello podemos analizar que existe un problema relacionado a los juguetes con plomo. Durante la temporada navideña 2007, millones de padres alrededor del mundo adquirieron el regalo prometido de la prestigiosa marca Fisher Price. Cuando se detectó el alto nivel de plomo que contenían estos juguetes, muchos niños esperaban ansiosos tener el juguete de moda entre sus pequeñas manos. Ante esta situación, Fisher Price debió plantearse una pregunta: ¿Informar inmediatamente al público o mantener su descubrimiento oculto? Cualquiera fuera la decisión, Fisher Price debería enfrentar las consecuencias en el corto plazo.

Por un lado, la empresa que se dedica a la elaboración de juguetes para niños, debe ser consciente que ello implica mucha responsabilidad y cuidado en la producción, ya que quienes darán uso directo de estos serán los menores. Entonces, Fisher-Price tiene que hacer uso de las buenas prácticas de la ética y crear una imagen de empresa responsable que cuida de sus clientes y sobretodo de los menores. En este caso, si informara inmediatamente al público acerca de los juguetes tóxicos estaría haciendo lo correcto, ya que a pesar que ello implique un retiro inmediato de los juguetes del mercado y, por ende, grandes pérdidas económicas, de algún modo, podría evitar daños irreparables como causarle enfermedades o inclusive la muerte de sus consumidores (los niños). Además, la imagen de Fisher-Price se vería menos perjudicada, ya que serían vistos como una empresa que ha asumido su responsabilidad a tiempo, evitando llegar a mayores problemas como desconfianza de sus clientes, niños dañados, pagos de indemnizaciones, etc.

Por otro lado, está la opción de mantener oculto lo descubierto y por tanto no sacar los juguetes del mercado. Entonces, la decisión de no informar al público también sería una opción correcta desde los intereses económicos de Fisher-Price. Eso es porque si mantienen en secreto dicha información no tendrían que sacar los juguetes del mercado y, por ende, no sufrirían pérdidas económicas al deshacerse de los juguetes implicados. Asimismo, ante la desinformación de los clientes, la empresa podía seguir haciendo negociaciones con su proveedor que le genera grandes beneficios, ya que le permite tener una estructura de costos bajos, lo cual le permite tener un mayor margen de rentabilidad a comparación de la competencia (tener ventaja sobre los demás).

A continuación, se utilizará, para el siguiente análisis, tres preguntas que Badaracco propone para el manejo de dilemas supra organizacionales y con ello podremos ver como salió adelante Fisher-Price después de lo acontecido.

Pregunta 1: ¿Ha hecho todo lo que puede para asegurar su posición y la fortaleza y estabilidad de su organización?

Fisher Price inició una campaña que buscaba resguardar su imagen. Primero, se ordenó el retiro inmediato de los juguetes del mercado por iniciativa de la compañía y en cooperación con las autoridades, esta acción tenía por objetivo mostrar preocupación y capacidad de respuesta al consumidor. Segundo, se puso a disposición de clientes y autoridades toda la información que pudieran requerir con el propósito de mostrar transparencia en sus actos. Y, tercero, limitó su responsabilidad a la falta de un adecuado proceso de control de calidad de los artículos que adquiría de sus proveedor chino.

La empresa registró un leve descenso de sus ventas en el primer año, pagó una multa por más de dos millones a las autoridades de EEUU y otros tantos millones más a distribuidores y clientes desde lo sucedido hasta hoy. Sin embargo, sigue siendo una de las más importantes empresas en el rubro. Su imagen se mantiene intacta y sus ventas mejoran gracias a la rápida acción de la empresa.

Pregunta 2: ¿Ha pensado creativa e imaginativamente en el rol de su organización en la sociedad y su relación con los constituyentes?

Fisher-Price como línea de juguetes de Mattel, podemos decir que como empresa actuó de manera correcta para con la sociedad y los constituyentes, con el hecho de aceptar su responsabilidad, retirar los juguetes tóxicos, compensar a los perjudicados y el poder mejorar su eficiencia de control de calidad. Asimismo, de forma creativa pensó en mejorar el mecanismo de devolución de los juguetes con la serie que estaba determinada como tóxica. Para ello, se instalaron módulos en los centros de distribución para que los clientes puedan devolver los juguetes implicados. Para una mayor difusión se utilizaron las páginas Fisher-Price Latinoamérica para que el cliente este más informado y sepa cómo actuar. Quizás se pudo hacer algo más, ya que aun existe cierta desconfianza por parte de algunos países, que restringen la entrada de estos productos a su territorio, lo cual puede decir que Fisher-Price no ha podido establecer lazo íntegros totales con algunos países, demostrando ciertas falencias que aun debe corregir con mejores accionares.

Pregunta 3: ¿Ha jugado al león o al zorro?

Fisher Price ha tomado las acciones oportunas para proteger su imagen empresarial de los potenciales daños que pudo sufrir. Mostro intención de corregir sus errores cuando tomó la iniciativa para retirar sus productos, así, enfrento sólo una multa de parte de las autoridades y no la suspensión de sus operaciones. Asimismo, compensó a sus clientes por el valor del producto defectuoso lo que apaciguó los ánimos y, luego, arregló las demandas conciliando con distribuidores y clientes para evitar el show mediático de un juicio. Por otro lado, desvió la atención hacia el lado de su proveedor chino, quien sufrió las consecuencias comerciales más duras y perdió a su CEO debido al escándalo.

La actuación de Fisher Price se asemeja a la astucia y sagacidad de un zorro en el campo de los negocios. Su marca sigue siendo reconocida en todo el mundo y mantiene cuantiosos ingresos por ventas.




Pregunta N° 2

(Por Jaime Condori)



Balance General de los Temas Investigados



Unidad 1: Introducción a la Ética para los Negocios

Podemos comenzar preguntándonos ¿Cuál es el significado de la ética? Para algunos la ética para los negocios puede no significar nada, algo vacio, sin importancia, pero ¿realmente esto es así?

La ética para los negocios nos ayuda a comprender por qué decidimos en un sentido o en otro no. La ética para los negocios se aplica no solo a los negocios comerciales, sino a todo tipo de organizaciones gubernamentales, sociales y sin fines de lucro.

La empresa Mattel ha pasado por una situación difícil y vergonzosa, ya que ante la búsqueda de su propio beneficio (minimizar costos, buscando un proveedor chino y el poco o nada cuidado por utilizar insumos de buena calidad que no afecte a los consumidores) casi le cuesta el prestigio ganado durante años en la industria de los juguetes para niños. Como empresa transnacional y líder de su industria, buscar economías de ubicación, en donde pueda encontrar mano de obra barata para la elaboración de sus productos (minimizar costos y tener un mayor margen de ganancias) y de ese modo pueda mantener su ventaja competitiva, pues está permitido, ya que no hay nada que restrinja ello.

Sin embargo, el problema surge cuando la empresa descuida por completo el control de la calidad total en los procesos y esto pueda atentar contra la salud de los clientes y consumidores directos, ya que al pasar por desapercibido el control de la calidad, se estaba pasando por encima de los límites establecido de plomo en los juguetes según ley. Esto se convirtió en la peor situación de su historia para Mattel, ya que la sociedad que, hasta hace un par de años confiaba en la empresa, hoy muy probablemente prefiera buscar otra marca de juguetes que considere que si se preocupa por ellos (por los clientes) y no solo por la empresa( propio beneficio).

Mattel ha buscado revetir la situación vivida y para ello se ha identificado razones por las que la ética es importante en el caso Mattel-FisherPrice.

Consideramos importante la ética para los negocios porque en el caso de Mattel y sus juguetes Fisher Price permitió tomar decisiones adecuadas en el negocio:

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente. Fisher Price al no tomar las medidas de control necesarias afectó a muchas personas con el excesivo nivel de plomo en sus juguetes y pudo causar un gran daño a los niños que utilizaban sus juguetes. Esta manera de producir sus productos fue perjudicial en todo ámbito.

De igual manera, el poco entrenamiento que han recibo los hombres de negocio en temas de ética influencia en las decisiones, que quizá no sean las más apropiadas. Una buena preparación generará una secuencia de decisiones que contemplen mayores ámbitos y no solamente la búsqueda de la riqueza de la empresa. La preparación ayudará a los hombres de negocio buscar satisfacer a todos los stakeholders de su empresa. La preparación que recibieron los hombres de negocio de Fisher Price les permitió decidir a tiempo retirar los juguetes del mercado y asumir los altos costos que eso significaba. En otras circunstancias, quizá con menor preparación, no se hubiera optado por retirar los productos del mercado.

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios. Fisher Price se tomó el tiempo de hacer un análisis y poder determinar las causas de las infracciones que cometió, esto le permitió no solamente encontrar el porqué; sino soluciones sostenibles que permitan crear valor en la empresa. Parte de estas soluciones se ven plasmadas en los manuales de buenas prácticas publicitados internamente y dados a conocer a través de su página web.

El hacer uso de la ética para los negocios nos proporcionan conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios. La ética deberá ser aplicada no solo a un pequeño grupo que nos rodea, sino a todos aquellos que pueden verse influenciados por las decisiones que se tomen dentro de un negocio, esto fue aplicado por Fisher Price y se obtuvieron, a pesar de las difíciles circunstancias, resultados favorables. La percepción positiva que se tuvo de Fisher Price por intentar resarcir las malas prácticas que tuvo en su momento dio buenos resultados.

Por el lado de las áreas grises, en el caso de Fisher Price, las normas no lograron proteger a sus consumidores más pequeños de un mortal peligro: el plomo. Por consiguiente, recae sobre las empresas cubrir estos espacios vacíos que las normas pueden dejar. Su campo de acción comienza por establecer los límites de sus actividades y asumir las consecuencias que éstas conlleven.


Unidad 2: Esquema de la Ética para los Negocios

Para esta unidad, es importante hacer mención que el status legal y la propiedad en activos, esencialmente, son lo que definen a las corporaciones. Por el lado, del status legal son entidades separadas de aquellos que la forman o trabajan en ellas como los empleados, clientes, accionistas, etc. Por el lado, de los activos de la empresa (computadoras, escritorios, flota de camionetas, etc) es algo que le pertenece a la corporación y mas no a los accionistas. Para comprender la responsabilidad de las organizaciones, es importante tener presente que las corporaciones son vistas como personas artificiales(ante la ley), son nominalmente propiedad de los accionistas y los gerentes o directivos de la corporaciones son simplemente los encargados de administrar la inversión de los inversionistas.

Asimismo, es importante resaltar el modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll. Este modelo está dividido en cuatro componentes en donde el primero es la responsabilidad económica, justamente, los directivos y gerentes estratégicos de Mattel lo que buscan es maximizar la riqueza de los accionistas logrando cubrir las expectativas, por ello, ante lo sucedido con los juguetes tóxicos, para minimizar las pérdidas de rentabilidad optó por el retiro de los juguetes de las tiendas a sabiendas que si lo hacía ahora (daría buena imagen ante sus stakeholders) muy probablemente a largo plazo podría recuperarse. (Protegió la inversión de los inversionistas). El segundo componente es la responsabilidad legal, en donde la empresa tiene obligaciones legales ante la ley (pagar impuestos, licencias, derechos laborales, etc) y que se deben cumplir a cabalidad. Como tercer componente es la responsabilidad ética y aquí la empresa (Mattel y la línea de juguetes Fisher- Price) debe de hacer lo correcto a pesar de que no sea sancionado por la ley (Fisher no controló la fabricación de sus juguetes en China, lo cual conllevó a que se utilizarán pintura tóxica en los juguetes, lo cual para el proveedor chino era normal, puesto que en su país no hay regularización ni fiscalización de si los insumos utilizados son tóxicos para los clientes. La responsabilidad filantrópica como último componente tiene que ver con las donaciones caritativas hacia las comunidades más necesitadas, familias desamparadas, etc. Mattel cuenta con programas de filantropía siendo un impacto positivo para toda la empresa. Este compromiso se basa en las acciones y valores de la organización. Jugar con pasión, Jugar juntos, Jugar con justicia y jugar para crecer. Asimismo, para los damnificados del huracán katrina, Mattel colaboró con una donación monetaria y un lote de juguetes. Esto es, sin duda alguna, algo deseable por la sociedad en general. Es importante mencionar que la filantropía es no estratégica, es decir es algo no planificado, ya que se puede hacer en cualquier momento y además la filantropía es algo no sostenible y puede generar mucha dependencia (doy pero no espero nada a cambio).

Otro punto importante es conocer acerca de la teoría de los constituyentes quienes son todos aquellos que pueden considerar que tienen interés legítimo relacionado a la organización. Es necesario, entonces, que la organización reconozca cuáles son estos grupos que lo rodean y se preocupe por ellos, ya que los stakeholders (tanto internos o externos) son un factor determinante para alcanzar el éxito de toda organización. Algunos de los stakeholders de Mattel son los consumidores(los más afectados, ya que son los niños quienes tienen contacto directo con los juguetes), los accionistas (veían que el valor de su empresa se venía abajo junto con el precio de las acciones), distribuidores, gobiernos, acreedores y trabajadores.

Los pilares de la sostenibilidad son tres: el ambiental, el económico y el social. Estos están relacionados al concepto de “equidad intergeneracional”.

Mattel a raíz de la difícil situación que tuvo que afrontar por los juguetes con exceso de plomo en la pintura, supo sobre llevar las adversidades y creo distintas estrategias de sostenibilidad que permitieron mejorar su imagen y lograr altos estándares para el desarrollo futuro de la organización.

En cuanto al tema ambiental, Mattel está enfocada a reducir el impacto ambiental así como la seguridad y cuidado de los empleados y las comunidades en donde opera. Para ello ha desarrollado a nivel mundial unos estándares de cuidado ambiental (Environmental Health & Safety) con el fin de cuidar de sus empleados, clientes y vecinos. Se busca crear políticas y procedimientos que aseguren que las operaciones estén en función de las leyes y regulaciones. Con el fin de no volver a cometer los mismo errores, Mattel ha implementado como estrategia corporativa, cumplir con los estándares máximo de niveles productos tóxicos.

El impacto económico a raíz del anuncio de los juguetes con plomo fue muy fuerte, sin embargo, decidió extraer del mercado todo producto mal producido, teniendo así que realizar una gran inversión. Mattel está comprometida con proyectos ambientales, es así que financia distintas organizaciones no gubernamentales para la protección del medio ambiente.

La estrategia de sostenibilidad que presenta Mattel en temas sociales es quizá la más resaltante, es bastante claro que la lección de haber producido grandes cantidades de productos en mal estado fue aprendida. La empresa busca en términos generales en bienestar general, es decir de sus clientes, trabajadores y vecinos. Para ello ha desarrollado en un Plan Estratégico de Sostenibilidad Global a largo plazo que permitirá utilizar eficientemente la energía, minimizar los residuos y producir los juguetes de una forma ambientalmente sostenible.


Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios

La teoría ética para los negocios son reglas y principios para determinar las opciones correctas y las erróneas en múltiples situaciones. Las teorías éticas tradicionales se dividen en dos grupos, por un lado se tiene al consecuencialismo y el no consecuencialismo.

Las teorías consecuencialistas más importantes son el egoísmo y el utilitarismo. El egosimo lo propone Adam Smith y se enfoca en deseos e intereses personales (maximizar los deseos y los intereses propios). Hay que saber diferenciar el egoísmo con el capricho, ya que son dos cosas diferentes. Mientras que el egoísmo es algo mas razonado, el capricho es cuando haces las cosas sin pensar. Entonces, podemos decir que Mattel actuó de forma egoísta, ya que buscó su propio beneficio (interés personal), ya que como empresa que busca minimizar costos, sabía muy bien que China era el mejor lugar por la mano de obra barata. De esta manera, podría minimizar costos y poder maximizar su rentabilidad, pudiendo generar más valor para la empresa, maximizando, también la riqueza de los accionistas (olvido a sus clientes y consumidores, solo se centró en su propio interés y descuidó todo control de calidad de producción, posteriormente tuvo que asumir su responsabilidad por la distribución de juguetes tóxicos). Por el lado del utilitarismo, este es parte del principio de la mayor felicidad, pues se considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Entonces, el utilitarismo sostiene que las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan las opciones y que la preferencia debe inclinarse hacia la alternativa que cause mayor cantidad de efectos. El enfoque utilitarista (consecuencialista) para evaluar las relaciones futuras de Fisher Price con sus proveedores chinos en un contexto de prohibiciones gubernamentales y supervivencia empresarial muestra lo compleja de la situación. Desde el punto de vista del consumidor la respuesta sería inmediata, pero para la empresa es válido evaluar otros aspectos fundamentales del negocio que deben considerar la ética. Así, este análisis resuelve romper las relaciones con los socios chinos de Fisher Price. Esta decisión involucra costos que la empresa deberá asumir (costos adicionales, búsqueda de nuevas relaciones, menor rentabilidad, etc.) en compensación por beneficio de la mayoría de constituyentes.

Las teorías no consecuencialistas se basa en que yo sigo mis propios principios, sin importarme la del resto. El no consecuencialismo se divide en 2 partes por un lado tenemos la ética para los deberes de Emanuel Kant (veía al ser humano como un individuo racional que debía tomar sus decisiones particulares en base al deber) y su imperativo categórico (marco teórico que debe aplicarse a toda decisión moral) y la teoría de los derechos y justicia.

Cuando hablamos de la teoría de los deberes esta se divide en tres máximas (consistencia, dignidad humana y universalidad)

Por otro lado, la teoría de la justicia (no consecuencialista) pone el problema de Fisher Price y los juguetes de plomo en una balanza para determinar la responsabilidad y/o la compensación de cada uno de los actores en el proceso. Tanto los afectados (clientes y autoridades) como los responsables (empres y proveedor) deben ser tratados de manera justa. Así, la empresa no se comportó de forma equitativa para compensar a los afectados, primaron sus intereses (mantener operaciones) para decidir la prioridad de su trato. Asimismo, las autoridades de EEUU hicieron lo mismo con los responsables de los hechos, pues sólo multaron a Fisher Price mientras que pusieron en revisión sus relaciones comerciales con todos los proveedores chinos de la industria americana.


Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Para tomar decisiones éticas en el mundo real y sobretodo en el mundo de los negocios es importante conocer como estas decisiones se pueden ver influenciadas por una serie de factores, como las consecuencias o el riesgo para nuestras relaciones. Los factores que promueven que las personas usen diferentes teorías normativas al momento de tomar decisiones son 2 principalmente.
Por un lado, tenemos los factores individuales que hace referencia a las características propias de la persona y como segundo factor tenemos a las situacionales que hace referencia a que se puede evaluar un mismo tema o acción moral en diferente modo. En el caso de los factores individuales, podemos hablar del factor cultural de un país el cual tiene una influencia fuerte en sus creencias éticas, de modo tal si hablamos de la cultura China, es bien sabido que dicho país poco o nada respeta temas de derechos laborales, propiedad intelectual, competencia leal ( por ejemplo, productos con Dumping, precios por debajo del costo y todo tipo competencia desleal) y además el paradigma que todo producto chino es de mala calidad, conlleva a que el proveedor Chino de Fisher-Price (Der Toy Company) haya visto como algo normal producir juguetes sin importar si contaba con alto índice de plomo, ya que prácticamente no existe la regularización ni la fiscalización en la línea de producción de las fábricas chinas, justamente un tema en el que falló Fisher Price al no controlar ello(sistema de calidad de abastecimiento). Aparte del factor cultural, también está el desarrollo e imaginación moral e integridad personal como factores individuales.

Por ejemplo, en el caso de imaginación moral (capacidad de las personas para visualizar múltiples posibilidades y consecuencias morales de sus decisiones), Mattel se centró más en abaratar costos para la elaboración de sus juguetes (economías de escala), descuidando algo muy importante, el cual era el control de la calidad de sus productos. Entonces, si consideraba primero el control de calidad en la cadena de abastecimiento de los juguetes, es porque ya había analizado las terribles consecuencias si es que no lo hacía. En el caso de integridad personal(vivir de acuerdo con los principios y valores morales a los que nos adherimos), por ejemplo, en la parte de la producción de los juguetes en las fabricas Chinas, los empleados de la proveedora (Der Toy Company, proveedor Chino-Fisher Price) solo tenían la misión de elaborar la mayor cantidad de juguetes lo más rápido posible, dejando de lado si el material que se utiliza(en este caso la pintura: toxica y dañina para los consumidores) para la elaboración de los juguetes, cumple o no con los niveles de salubridad para los clientes. Solo se tiene presente minimizar costos, producir lo más rápido posible y tener mayores márgenes de rentabilidad, siendo todo esto sus principios y valores de acuerdo a la perspectiva de la proveedora.

En cuanto a los factores situacionales, Mattel busca seguir siendo líder mundial en la industria de los juguetes y para ello han tenido que tomar decisiones importantes para poder seguir siéndolo. Entonces, de acuerdo a los factores situacionales, estas son dos, por un lado, se tienen a la intensidad moral y por el otro al esquema moral.

La intensidad moral varía de acuerdo a 6 factores. Primero, la magnitud de las consecuencias, la cual es la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de las decisiones o acciones. Sin duda alguna, hubiera sido enorme las consecuencias si no se hacía público lo acontecido (se admitió ante los medios el problema suscitado y que se tomarían las medidas respectivas), Segundo, es el consenso social, el cual es estar de acuerdo sobre la ética del problema o acción. Para ello muchos clientes y gobiernos aplaudieron las medidas que tomo Fisher- Price, habiendo un consenso entre todos los stakeholders que lo que se hizo fue lo mejor (hacer público la situación, retirar los juguetes tóxicos, pagar indemnizaciones, etc). Tercero, probabilidad de efecto, el cual se refiere a la probabilidad de que los daños o beneficios realmente ocurran. Para esto existían estudios de expertos que aseveraban que un alto contenido de plomo en las pinturas de los juguetes de los niños, definitivamente causaría daños irreparables, así que si o si, algún daño si causaría a menos que se hiciera algo. Cuarto, inmediatez temporal, el cual se refiere a la velocidad con que pensamos que ocurrirán las consecuencias. Quinto, la proximidad, el cual tiene que ver con la sensación de cercanía que la persona tiene con aquellos que serán afectados por su decisión. Por último, la concentración de efecto y esto se da en la medida en que las consecuencias de nuestra acción estarán fuertemente en unos pocos o levemente en muchos. Para el caso las consecuencias afecto levemente a muchos, ya que se pudo tomar las medidas correspondientes a tiempo, pudiendo manejar la situación Mattel antes que esto se convirtiera en algo inmanejable.

Para finalizar el esquema moral, otro de los factores situacionales, es el hecho de ver algo como un asunto moral o no tiene mucho que ver con cómo pensamos y hablamos sobre él. Los gerentes, líderes, estrategas y otros directivos suelen caer en la ceguera moral, prefiriendo resolver los problemas de forma práctica que de forma moral. Recordemos como el dueño de la proveedora se suicidó cuando se hiso público la noticia de los juguetes con plomo, prefirió una salida fácil como el suicidio a hacerlo forma moral.

Pregunta N° 3

(Por Iván Trinidad)




Conclusiones finales y generales



CONCLUSIÓN UNIDAD 1:

La ética para los negocios permitió a Mattel y sus juguetes Fisher Price, tomar las mejores decisiones, después de cometer el error de lanzar al mercado productos no aptos para el uso de los niños. De haber seguido en el mercado, estos juguetes hubieran causado un enorme daño a los niños. La preparación en ética para los negocios contribuyó para que sus altos funcionarios tomen decisiones más adecuadas, pensando en el bienestar general. Es finalmente responsabilidad de Mattel, tomar medidas necesarias para velar por el cuidado de sus consumidores, los niños.

CONCLUSIÓN UNIDAD 2:

Es importante notar que Mattel está conformado tanto por empleados dependientes (Gerentes y trabajadores) y accionistas. Los Gerentes son los encargados de crear valor en la empresa y reportan a los accionistas. Mattel es una empresa constituida legalmente y debe responder ante la ley por cualquier eventualidad; asimismo la ética le permite a Mattel tomar decisiones en cuanto escape a lo regulado por la ley. Mattel reconoce a sus stakeholders como un pilar para el desarrollo sostenible; es por ello que se preocupa por el desarrollo de la sociedad y el cuidado del ambiente independientemente los costos monetarios que implique. Dentro de stakeholder más representativos de Mattel tenemos: los consumidores (padre y niños), sus proveedores de China, el gobierno americano que regula los productos destinados al consumo humano y los ejecutivos de Mattel que buscarán en todo momento maximizar los beneficios a sus accionistas. Lo acontecido, afectó, de algún modo, la imagen de la empresa, ocasionando el daño directo a la sostenibilidad de la compañía. En relación a la sostenibilidad tenemos la económica, social y ambiental. En el económico, Fisher-Price ha incurrido en pérdidas millonarias por el retiro de los juguetes tóxicos y por el dado social Fisher cuenta con fundaciones que se solidariza con la ayuda a los más necesitados y centros médicos donando juguetes y dinero.

CONCLUSIÓN UNIDAD 3:

En una primera instancia Mattel actuó de manera egoísta, buscó beneficio propio al buscar menores costos de producción en china, descuidando la calidad. No obstante, podemos decir que si hubiera analizado la conveniencia de un mayor número de persona y no solamente de la empresa, hubiera sido preferible elegir otra plaza para producir lo juguetes aún así fuera más costoso. Esta alternativa es la que beneficiaría a una mayor cantidad de implicados (stakeholders). Por ello, al observar el análisis el costo-oportunidad frente a si debe o no mantener relaciones con el proveedor chino Lee Der Industrial, lo mejor resultó sería dejar de mantener relaciones comerciales con dicho proveedor. Esto porque la mayor cantidad de sus stakeholders se beneficiarán con dicha decisión. Algo que Mattel evaluó y consideró como la mejor opción.

CONCLUSIÓN UNIDAD 4:

Como factor individual tenemos que tener en cuenta todo el contexto en el que de desarrollo la producción de los juguetes con plomo, por ejemplo las características que tiene la industria China en cuanto a regulaciones de sanidad, control interno, usos y costumbres de la sociedad, entre otros factores. Mattel se centró en abaratar costos y la industria China se lo permitió. En cuanto a factores situacionales observamos que permitieron a Mattel determinar dónde estaban situados, cuáles eran sus alternativas y finalmente concluir en que la mejor medida era el retiro de los juguetes del mercado. Asumió su responsabilidad inmediata disculpándose ante sus diversos stakeholders, entonces, esta decisión de Mattel conllevó a manejar la situación poniéndose a derecho para salvaguardar la integridad de sus clientes y consumidores.


CONCLUSIONES GENERALES:


  • Mattel tomó en una primera instancia la desafortunada decisión de producir una gran cantidad de juguetes en China. El costo de producir juguetes sin un adecuado control de calidad fue muy alto para Mattel y sin ninguna duda, no fue cuantificado desde un inicio. Para evitar este tipo de errores, se debió hacer una correcta selección de proveedor y especificar puntualmente cuales son los requerimientos de los productos que se mandarán a fabricar.

  • Los sistemas de control implantados por Mattel con sus proveedores fallaron, esto es algo que no debe suceder. Los resultados son acciones de respuesta en vez de ser acciones preventivas. Mantener un control constante de la calidad asegurará no cometer errores de tal magnitud más adelante.

  • La decisión de resarcir los daños fue tomada oportunamente. La costosa alternativa de retirar todos los lotes de juguetes del mercado, sin importar el costo que significaría fue una inteligente salida. El retiro de los juguetes y las sentidas disculpas fueron la mejor alternativa que pudo elegir Mattel, gracias a ello es que hoy en día aún es vista como una de las empresas líderes en el mercado de juguetes para niños. Tener en cuenta el bienestar de sus clientes y en general de sus stakeholders, es una política que a Mattel benefició en gran medida.

Pregunta N° 4

(Por Iván Trinidad)



Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa




Recomendaciones generales:


  • Se deberá reevaluar el proceso de selección de proveedores con la finalidad de seleccionar aquellos que sean capaces de proveer productos de acuerdo a los estándares de calidad solicitados

  • Capacitar al personal directo de Mattel para hacer controles de calidad una vez que los productos sean entregados por los proveedores contratados. De esta manera se podrá tener un segundo filtro además de los estándares impuestos a las mismas fábricas.

  • Implementar auditorías operativas que permitan evaluar periódicamente el desempeño de los proveedores de Mattel, de esta manera se asegura un control adicional (una vez al año) por una unidad independiente de la organización.

  • Promover una cultura de buenas prácticas, si bien esto ya se viene realizando, reforzar la idea de Mattel ser una empresa responsable con la sociedad es fundamental para que toda la organización sepa hacia donde se dirige.


Consideramos que de las tres perspectivas de ciudadanía corporativa, de acuerdo con lo analizado a lo largo del blog, la perspectiva que adopta Mattel es la perspectiva equivalente. Si bien existió un error al lanzar al mercado los juguetes con altos niveles de plomo existió un alto componente de responsabilidad social para solucionar el problema y trascender para hacer que los intereses de sus stakeholders sean respetados y atendidos.



La cuidadanía en la tradición liberal



  • Con la finalidad de mantener los derechos sociales, Mattel deberá mantener la voluntad de velar por el bienestar de sus trabajadores. Los trabajadores se deben ver beneficiados con los beneficios ofrecidos por la empresa como seguros de salud. Estos derechos pueden ser extendidos a la sociedad, no necesariamente en desembolsos económicos, sino en el cuidado de su entorno para que sus stakeholders se vean afectados por externalidades positivas.

  • Con la finalidad de mantener los derechos civiles, Mattel puede fomentar el cuidado y protección de las comunidades que rodean sus plantas y sus oficinas administrativas. Fomentar las buenas prácticas y promoverlas para que sus stakeholders se beneficien de ellas, es como Mattel puede mantener los derechos civiles.

  • Con la finalidad de mantener los derechos políticos, Mattel deberá asegurarse que exista libre participación tanto de su personal como de los otros componentes (stakeholders) para tomar decisiones que impliquen repercusiones en la empresa y en su entorno. Darle cabida a los stakeholders para que opinien y puedan votar es una práctica que se viene realizando, pero que se podría dar mayor énfasis y como resultado final se tendrán stakeholders más satisfechos.

Bibliografía:

- Manual Ética para los Negocios (2009), José Agustín Ortiz Elías

martes, 27 de octubre de 2009

Descripción del caso

(Por Iván Trinidad)



Revisión del caso – Características generales de la estrategia de sostenibilidad de Mattel




Realizaremos un análisis de los hechos principales del caso Mattel y finalmente analizaremos la estrategia de sostenibilidad utilizada por la empresa.

Fisher – Price

Es una compañía dedicada a la fabricación de juguetes con más de 75 años de experiencia. Sus fundadores fueron Herman Fisher, Irving Price, Margaret Evans Price y Helen Schelle. La primera fábrica se funda en octubre de 1930, siempre tuvo como principio básico que los juguetes además de ser divertidos, contribuyan al desarrollo del niño.

En el año 1969, Herman Fischer se retira de la empresa y es vendida a Quaker Oats Company. Dos años después, en 1993, la empresa fue adquirida nuevamente por Mattel Inc. Con esta adquisición Fisher – Price se expandió a mercados internacionales. La marca Fisher – Price se convirtió en la marca más representativa de Mattel.

Escándalo de los juguetes tóxicos

En agosto de 2007, la empresa Mattel decide pedir la devolución de casi 18 millones de juguetes fabricados en China debido al alto contenido de plomo en la pintura de sus juguetes (excedían el límite de 600 partes por millón), en el peor de los casos la cantidad de plomo excedía 180 veces el límite máximo permitido. Dentro de la gama de juguetes tóxicos se encuentran muñecos de Sesamo Street, Dora la Exploradora, Cars, Barbie, entre otros.

La devolución de sus productos se realizó a través de un servicio de mensajería con cargo a Mattel, posteriormente se les hizo llegar a los clientes un cupón para ser utilizado en la compra de otro producto. Las pérdidas económicas para la compañía fueron cuantiosas, pero existió la voluntad de remediar las fallas existentes y de actuar correctamente.

En junio de 2009, la Comisión de Consumidores de Productos Seguros, multó a la división Fisher – Price de Mattel con 2.3 millones de dólares por violación al código 16 de las regulaciones federales CFR 1303. Mattel aceptó la multa y se propuso no volver a admitir malas prácticas.



Estrategia de sostenibilidad - Fisher – Price

Siguiendo la línea de lo que nos dice la teoría de sostenibilidad para la ética en los negocios, esta es: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”[1]

Las estrategias de sostenibilidad buscan mantenerse a lo largo de tiempo con el fin de potenciar la ética empleada en sus operaciones día a día, contar con los 3 pilares que mencionaremos más adelante bien formulados, harán de Mattel una empresa con mayor aporte a los temas éticos.

Las estrategias de sostenibilidad tienen componentes ambientales, económicos y sociales que serán analizados a continuación.

Ambiental

Mattel considera, como empresa líder en la industria de los juguetes, que la manera en que se maneja el éxito es tan importante como en éxito en si, es por ello que tiene el máximo interés en el manejo adecuado del medio ambiente y la salud y seguridad de sus empleados, clientes y vecinos como clave para ser una empresa responsable hoy y en el futuro.

En cuanto al cuidado ambiental, Mattel está enfocada a reducir el impacto ambiental así como la seguridad y cuidado de los empleados y las comunidades en donde opera. Para ello ha desarrollado a nivel mundial unos estándares de cuidado ambiental (Environmental health & Safety) con el fin de cuidar de sus empleados, clientes y vecinos. Se busca crear políticas y procedimientos que aseguren que las operaciones estén en función de las leyes y regulaciones.

Como parte de su compromiso Mattel tomará las siguientes medidas:

1. Integrar los estándares ambientales en las operaciones diarias del negocio, con el fin de reducir riesgos, minimizar el riesgo y buscar que Mattel sea un centro de trabajo libre de accidentes
2. Mejorar continuamente el manejo y cuidado del medio ambiente a través del ciclo de vida con la finalidad de eliminar la polución
3. Mantener el diálogo con sus clientes, empleados y el público en general con el fin de estar al tanto de sus inquietudes y preocupaciones relacionadas a sus operaciones y productos
4. Asesorarse en temas ambientales a través de auditorías continuas de sus operaciones

Mattel como empresa líder en el diseño, fabricación y venta de productos de familia tiene como responsabilidad y compromiso que sus empleados realicen sus labores en base a las políticas internas de la compañía así como con las regulaciones del estado.

La empresa se ha propuesto como estrategia ambiental, en lo que respecta a los juguetes con plomo, cumplir con los estándares máximos permitidos de productos tóxicos en sus juguetes.

Mattel colabora con diversas fundaciones que velan por el cuidado del medio ambiente, por ejemplo en el año 2004 la empresa donó lo recaudado en la película “Peligro de Extinción” a una organización ambientalista llamada Fundación Vida Silvestre Argentina.

Económico


Las consecuencias económicas a raíz que Mattel decidió informar a los medios de las fallas en sus productos, así como del retiro de los mismos fueron muy impactantes. Todas las decisiones de tipo operativo tienen un impacto directo en los resultados de la empresa. Sin embargo realizando un análisis costo beneficio, cualquier acción que Mattel tomara por el tema de los juguetes con plomo debía ser en la línea de informar a sus consumidores las fallas existentes, de lo contrario (dejando de lado el tema ético) las consecuencias económicas podrían haber sido más impactantes.

Mattel decidió hacerle frente al problema de los juguetes con alto contenido de plomo, es por ello que tuvo que hacer una gran inversión en cuanto a costos de envío de productos defectuosos y de volver a ofrecerles a sus clientes un nuevo juguete; eso sin tomar en cuenta los costos por destrucción de aquellos juguetes no aptos para el uso de los niños.

Además, Mattel he invertido grandes cantidades de dinero para capturar nuevamente a los clientes que perdieron la confianza en sus productos, así como aquellos que no estaría dispuestos a comprar los juguetes por haber oído la impactante noticia. Es ahí que Mattel tuvo que hacer un fuerte esfuerzo en cuento a campañas publicitarias para menguar la caída de la demanda.

Si bien la noticia dio vuelta al mundo, la confianza en sus productos se vio afectada y por lo tanto la demanda se contrajo. No obstante, la manera como Mattel enfrentó el problema, permitió una recuperación de sus ventas en un periodo relativamente corto, esto permitió a la empresa mantener una campaña agresiva en la retención y fidelización de sus clientes y mantenerse económicamente sólida.

Como se mencionó anteriormente, el compromiso de Mattel con la sociedad implica una fuerte inversión en temas ambientales (mejora de procesos continuamente), colaboración con fundaciones a nivel mundial y hacerle frente a las diversas obligaciones que surjan a raíz de problema de los juguetes con plomo (multas y demandas).

Social

Como mencionamos anteriormente, la empresa está enfocada en el cuidado de sus clientes, trabajadores y vecinos; es decir busca el bienestar general. Como lo indica Roberth A. Ekert, Presidente de Matell, en una carta dirigida a sus stakeholders, explica que la palabra que describe a la empresa es “jugar”. Y define que jugar significa: jugar limpio, jugar con pasión, jugar para crecer y jugar juntos.

Mattel ha empezado a desarrollar un Plan Estratégico de Sostenibilidad Global a largo plazo que permitirá utilizar eficientemente la energía, minimizar los residuos y producir los juguetes de una forma ambientalmente sostenible.

Dentro de sus políticas está incluido el tema social y de responsabilidad con su entorno, es decir, Mattel está preoupado por sus stakeholders; puntualmente por sus vecinos o las comunidades que rodean sus centros de producción y sus empleados. Mattel busca que estas dos partes se sientan complacidas y sientan que están creciendo con la empresa. El mismo hecho de colocar a ambos componentes dentro de sus estrategias como corporación es un indicador que está en la búsqueda de un bienestar y crecimiento sostenido con los que lo rodean.

Muestra clara de la estrategia de sostenibilidad social que emplea Mattel es que, si bien cometió un error al relajar sus controles de producción y permitir que productos no aptos salgan al mercado, tuvo la responsabilidad de comunicar oportunamente, pedir disculpas públicas y anunciar la medida que iba a tomar. La postura de responsabilidad frente a sus stakeholders (clientes en este caso) fue bastante clara y denota una estrategia social muy arraigada.




--------------------------------------
[1] Cfr. Ortiz: Ética para los negocios

Pregunta N°1 (Unidad 3)

(Por Mariela Meza)










Análisis Utilitarista






¿Mantener o no mantener relaciones comerciales con proveedores chinos?

El caso de los juguetes con plomo de Fisher Price no sólo afectó la imagen, las ventas y la salud de los consumidores de esta subsidiaria de Mattel, sino que puso nuevamente en tela de juicio la ya desprestigiada calidad de los productos fabricados en China.

Este problema planteó la posibilidad de terminar todo tipo de relación con proveedores de origen chino, tanto a nivel empresarial como a nivel nacional por parte del Gobierno de EEUU. Desde el lado chino, los empresarios de la contratista sindicada como la culpable veían deshonrada una imagen que sólo el suicidio podía salvar.




(darle click al recuadro)


Conclusiones

Al realizar el análisis costo – beneficio para evaluar las consecuencias que conllevan para Fisher Price mantener los tratos comerciales con proveedores chinos, se muestran a los diferentes actores que ven afectados sus intereses.

Comisión para la Seguridad de Fisher Price: Esta comisión fue creada cuando se hizo público el contenido de plomo en los juguetes. Este órgano interno está preocupado por salvaguardar la imagen de la empresa ante los clientes (mostrar interés y capacidad de respuesta) y evitar nuevos problemas legales.

Proveedores chinos: La contratista china Lee Der Industrial sindicada como uno de los fabricantes de los juguetes con plomo, limpió la imagen de la empresa a través del suicidio de su CEO Zhang Shuhong en agosto de 2007, práctica acostumbrada en China. Asimismo, si las empresas chinas no cambian sus prácticas comerciales verán interrumpidos sus ingresos de Mattel.

Padres: A pesar de los esfuerzos de Fisher Price por sobrellevar el problema, la demanda colectiva presentada en 2007 por padres que se vieron afectados por estos hechos se resolverá con una indemnización que alcanzaría los 50 millones de dólares para octubre de este año.

Niños: Los juguetes estaban dirigidos a niños en edad preescolar. El retiro de los juguetes de Fisher Price dejó sin su juguete favorito a miles de niños en la Navidad 2007, pero evitó el perjuicio de su salud.



Estado (EEUU): Dada la gravedad del problema el Gobierno de EEUU intervino para colaborar con el retiro de los juguetes (a través de la CPCS) de Mattel. Asimismo, en el año 2007, se incluyó en la lista de artículos peligrosos para la salud los juguetes con contenido de plomo en la pintura.



Se puede observar en el análisis de costo-oportunidad que la mejor decisión, frente a si debe o no mantener relaciones con el proveedor chino Lee Der Industrial, sería dejar de mantener relaciones comerciales con dicho proveedor. Esto porque la mayor cantidad de sus stakeholders se beneficiarán con dicha decisión. Algo que Mattel evaluó y consideró como la mejor opción.

Pregunta N° 2 (Unidad 3)

(Por Mariela Meza)








Teoría de la Justicia










Padres furibundos, cuando no es suficiente el castigo

Fisher-Price junto a Mattel (matriz) acordaron resolver una demanda colectiva, resuelta a mediados de este mes de octubre, de consumidores y distribuidores que podrían sumar hasta 50 millones de dólares, concerniente al retiro del mercado de millones de juguetes fabricados en China que presentaban altos niveles de plomo.

Análisis: Procedimientos justos

Las demandas de padres de familias indignados no tardaron en aparecer cuando se hizo público los juguetes con alto nivel de plomo. Sin embargo, han tenido que pasar casi dos años para encontrar una solución para las miles de familias que vieron en riesgo la salud de sus hijos.

Precisamente, las familias fueron las más afectadas pero la respuesta fue postergada frente a otras exigencias de pago como la multa de 2.3 millones de dólares a favor del Estado. Si bien es cierto que la multa se debía pagar por violar una norma que atentaba contra la salud pública, también era la multa que le permitiría operar nuevamente con normalidad a Fisher Price.

Sin embargo, el perjuicio que pudo causar en la salud de los niños fue mucho más grave. A pesar de ello, se tuvo que esperar a las demandas judiciales (22 en total) para tomar en serio a los miles de consumidores y distribuidores que se vieron afectados por estos hechos.

Fisher Price debió enfrentar ambos procesos con igualdad de responsabilidad, ya que ambas partes, Estado y comunidad, vieron afectados sus intereses por los errores cometidos por la empresa en la fabricación de sus juguetes.


La ley del samurái, cuando los errores no perdonan

El CEO Zhang Shuhong, responsable de Lee Der Industrial Co. Ltd, una fábrica de juguetes china implicada en el enorme retiro de productos en el mercado de Estados Unidos, se suicidó en agosto de 2007. El hecho ocurrió días después de que China suspendió temporalmente las exportaciones de la empresa.

Análisis: Resultados justos

Las repercusiones que ha tenido el problema de los juguetes con plomo de Fisher Price no ha sido justa para todos los implicados. Por un lado está Fisher Price, la marca ampliamente reconocida en el mundo bajo la protección de Mattel y, por otro, Lee Der Industrial, uno de los contratistas chinos que elaboró los juguetes. Ambos igualmente responsables por la distribución de juguetes altamente nocivos para la salud de millares de niños alrededor del orbe.

Mattel y su subsidiaria han sido multadas y enfrentan una serie de demandas por el hecho. Sin embargo, se ha reconocido su capacidad de respuesta e información para con la opinión pública. A pesar de todo, Fisher Price sigue vendiendo juguetes hoy. La razón: sufrió las consecuencias de las malas prácticas de su proveedor chino, su error menor recayó en no revisar la calidad de los productos a tiempo.

Lee Der Industrial ha sido suspendida de exportar por su Gobierno y sus productos puestos en una lista negra por parte de EEUU. Por supuesto, sin contar el daño en el honor de su CEO que no vio mejor solución que suicidarse. La razón: sufrió las malas prácticas de su proveedor de pintura, el mejor amigo del CEO, su error recayó en no revisar sus componentes.

Ante el mismo tipo de errores cometidos por ambas empresas han tenido que enfrentar consecuencias totalmente dispares e injustas. Se trata de equiparar las responsabilidades ante la gravedad de las consecuencias en la salud de los niños que estos errores pudieron conllevar.

Pregunta N°3 (Unidad 4)

(Por Jaime Condori)



Intensidad Moral


Para esta parte lo que vamos a analizar es la intensidad moral, la cual nos dice que la toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. De acuerdo a la propuesta de Thomas Jones, la intensidad moral varía de acuerdo con 6 factores: Magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.
Para el trabajo en cuestión y a modo de ejemplo para reforzar nuestra postura con respecto a uno de los factores de intensidad moral, a continuación, mostramos un par de titulares difundidos por los periódicos internacionales:



Como podemos ver, en líneas generales, los medios informaban la retirada de grandes lotes de juguetes Fisher-Price de las tiendas en donde fueron distribuidas. Las razón principal: un elevado nivel de plomo en la pinturas de los juguetes lo cual, dentro de las normas internacionales, esta sobrepasaba el límite, pudiendo causar grandes daños a los menores, quienes precisamente tenían contacto directo con los dichosos juguetes. Entonces, de acuerdo a estas noticias y utilizándolas como ejemplo para reforzar nuestra posición, estaríamos hablando de una Magnitud de las consecuencias.

Como bien sabemos Mattel, unas de las empresas más grandes e importantes del mundo, producía la mayor parte de sus juguetes en China. Las razones de producirlas allí pueden ser obvias, ya que al ser una empresa transnacional muchas de estas lo que buscan es producir a gran escala minimizando costos. Entonces, que mejor lugar que producirlas en China en donde la mano de obra es muy barata, obteniendo justamente lo que muchas empresas desean: tener mucho por poco.

Nadie dice que este mal aprovechar esas economías por ubicación, en donde puedes producir bastante a bajo costo. (Busca su propio beneficio). Sin embargo, como bien se dice lo barato puede salir caro. Para este caso Mattel descuido algo muy importante, lo cual quizás fue el punto de quiebre para todo lo acontecido. Nos referimos a las buenas prácticas en la gestión de la administración de la cadena de suministros. Justamente, descuidó los procesos de control de calidad, lo cual sin duda alguna, no fueron estrictos ni rigurosos.

Entonces, ante la falta de estos controles de calidad total dentro de la cadena de suministros, a largo plazo, los costos son cuantiosos, ya que aparte de reponer y compensar los daños cometidos, se pierde la credibilidad y reputación ganada. Es así que Mattel, al detectar lo sucedido y evitar que esto vaya más lejos (daños a los niños- principales perjudicados ya que tienen contacto directo con los juguetes), tomó la decisión de retirar todos los juguetes que habían sido distribuidos a gran parte del mundo. Entonces, midió las consecuencias de sus actos, siendo conscientes de este, tomando las medidas correctivas del caso sin importarle los millones que le costarían el retiro y compensaciones que tendría que darles a sus clientes ya afectados.

Lo importante fue que Mattel asumió su responsabilidad inmediata y se disculpó ante sus diversos stakeholders sin deslindar responsabilidades para salir limpio de la situación como si lo hubieron hecho alguna u otra empresa manifestando: “la culpable fue la proveedora China, ellos me estafaron, yo no tengo la culpa”.

Entonces, podemos decir que Mattel manejó de forma adecuada la situación crítica, ya que se puso a derecho para poder salvaguardar la integridad de sus clientes y consumidores.

Después de esta amarga experiencia, muchos países empezaron a endurecer sus leyes y normas para la entrada de productos importados provenientes de China. Esta medida proteccionista, de algún modo, buscaba salvaguardar la integridad de los ciudadanos evitando que otro lote de juguetes ocasione la conmoción y preocupación en la ciudadanía.

En suma, Mattel sabía muy bien que no podía ir muy lejos, sino se reconciliaba con sus clientes, por tanto, asumir su culpabilidad (que gran parte lo tienen), pagar indemnizaciones y pedir disculpas públicas fue algo correcto y bien recibido por la sociedad, accionistas y por los gobiernos. Sin embargo, algo que difícilmente se pueda evitar, por lo menos por mucho tiempo, será el de sufrir el rechazo de algunos países (después de lo acontecido prohibieron la entrada de los juguetes Fisher-Price) y ser casi siempre señalados por algunos(sobre todo la competencia que siempre tratará de hacerle recordar lo sucedido para obtener cierta ventaja), además, ser tema de estudio(como lo es ahora) para los futuros empresarios de cómo no debe hacerse negocios, ya que buscar su propio beneficio, minimizando costos y vendiéndolo a precios exorbitantes, sin preocuparse si su producto cumple o no con los niveles de salubridad para los clientes, da para pensar y reflexionar mucho.

Quisiéramos terminar esta parte con el siguiente enunciado que tiene mucho de cierto y que se acopla al ejemplo presentado: “El hombre listo sabe cómo salir de las situaciones difíciles, pero el hombre sabio sabe cómo no caer en ellas”

Pregunta N°4 (Unidad 5)

(Por Jaime Condori)






Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios






(Dar click al cuadro)






Enunciados de visión y misión corporativa

Misión: “Ayudar a las familias a poner a su disposición una gran variedad de juguetes y productos que hagan más divertidos la infancia de sus hijos”

“Buscar líderes que se alinean a los valores de la empresa y que muestren competencias de liderazgo y puedan alcanzar el éxito de las estrategias del negocio”

Visión: “Convertirnos en la marca de juguetes más importantes del mundo hoy y mañana”

La misión presentada nos muestra que Mattel y Fisher-Price proporcionan a las familias una gran variedad de juguetes para el desarrollo y diversión de sus hijos. Entonces, se puede decir que Mattel y Fisher-Price tienen como objetivo satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes ofreciéndoles siempre lo mejor: Calidad. Asimismo, Mattel busca líderes que se alineen a los valores de la empresa y que muestren competencias de liderazgo para alcanzar el éxito.

La visión solo nos dice ser la marca más importante hoy y mañana. Pero no indica como llegarás a ese objetivo o cuales son los valores y actitudes concretas que se deberá llevar para alcanzarlo. Si bien, dentro del código de conducta de Mattel se difunde los valores que se debe llevar a cabo, es importante que estos estén presente dentro de la visión, puesto que la visión ayuda a trabajar por un motivo y seguir una misma dirección que todos deberán seguir.

Código de ética corporativa


En este punto, Mattel tiene un código de ética corporativo que detalla lo que se puede hacer y no dentro de la organización. A este código de ética la empresa la llama el código de la buena conducta en donde están las reglas, normas y valores que los empleados y miembros de la organizacion deben seguir.
Valores:
  • Juega con la pasión : Tener un impacto positivo en las vidas de los niños y familias en todo el mundo, con la creatividad y la innovación sin precedentes
  • Jueguen juntos :Juega como un equipo para realizar nuestro potencial.
  • Fair Play: Tratar a los demás con respeto y dignidad, confiar unos en otros para tomar las decisiones correctas, ser responsable de todo lo que pasa en frente de nosotros y acto con inquebrantable integridad en todas las ocasiones.
  • Jugar para crecer: Buscar la mejora continua y obtener resultados de calidad en cada parte de nuestro negocio, proporcionar oportunidades y apoyo para el crecimiento personal y profesional y premiar la excelencia y lograr metas financieras a fin de que podamos continuar
Si bien el Código de Conducta resume amplias responsabilidades, también tiene pautas más específicas y políticas de la compañía para actividades diversas. Todas las políticas de la empresa y los procedimientos establecidos para las operaciones empresariales deben ser compatibles con las normas de comportamiento ético como se indica en el Código de Conducta.

Todos los empleados son necesarios y se espera que cumplan con el Código de Conducta, y con las leyes y políticas de la compañía que se rige.
Para mayor detalle visitar el siguiente link. (http://corporate.mattel.com/about-us/ethics.aspx)



Canales de reporte y consulta

Mattel preocupada por el bienestar interno de su organización les ha proporcionado a sus trabajadores una línea telefónica directa con un funcionario (1-888-955-2715) para que puedan realizar algún tipo de denuncias de malas prácticas empresariales que estén yendo en contra de la empresa o consultas de aquello que crea que afectaría la integridad de la empresa. Desde luego se le garantiza al empleado la seguridad del caso, ya que todo lo que diga se mantendrá bajo reserva. Además, del uso de esta línea telefónica, también llamada Ethic hotline, se cuenta otros medios como los correos electrónicos. Para mas información visitar el siguiente enlance:


Gerencia, jefes y comités éticos

En la organización los que conforman los comités éticos son los supervisores, también están los de apoyo como el departamento de auditoría de la empresa, el de seguridad y el Ethic line todos estos se encargan del manejo de la ética dentro de la empresa, recibiendo las consultas y sugerencias de los empleados.


Consultores éticos

La empresa Mattel no cuenta con consultores éticos externos, ya que la misma organización cuenta con su propio departamento y colaboradores internos de auditoría interna.



Formación y entrenamiento en ética


Para este caso la empresa cuenta con programas de filantropía siendo un impacto positivo para toda la empresa. Este compromiso se basa en las acciones y valores de la organización. Jugar con pasión, Jugar juntos, Jugar con justicia y jugar para crecer son los principios basados de los programas de filantropía.



Programas de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa


Como menciona en el código de ética de la empresa, Mattel tiene muchas responsabilidades con sus con grupos de interés como trabajadores, accionistas, los clientes, los gobiernos, distribuidores, etc. Por ello, el código de ética detalla cada una de esas responsabilidades que debe tomar en cuenta para con sus stakeholders. Por ello, vasta con recordar la línea telefónica directa con la que cuenta la empresa para que los empleados puedan hacer uso de ella y manifestar sus molestias, reclamos o denuncias que crean que puede afectar a la empresa. Asimismo, con un servicio de atención al cliente llamado servicio de atención al consumidor, pudiendo recibir las quejas o disconformidades de sus clientes. Como se ve, Mattel ha creado diferentes medios para poder conocer la opinión de sus stakeholders y así poder determinar los diferentes problemas que la empresa podria enfrentar.

Auditoría, consultoría y reporte

Mattel ha sido reconocida como una de las "Empresas más Éticas del Mundo" en el presente año por el compromiso social y ambiental otorgado por el Instituto Ethisphere. Asimismo es considerada como el mejor lugar para trabajar por la revista Fortune.
Adicionalmente, la empresa pertenece al Global Reporting Initiative(GRI) que busca proporcionar estándares corporativos internacionales. También, cuenta con el GLOBAL CITIZENSHIP REPORT y justamente su último reporte está publicado en la página web de la empresa Mattel (http://corporate.mattel.com/about-us/cr-csreport.aspx
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
Fisher Price

Mattel

Portal CNN
2009 Mattel paga multa por juguetes con plomo, 05 de junio de 2009
Nota informativa emitida por el portal CNN en español.
(Consulta: 22 de octubre de 2009)
(http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/06/05/mattel-paga-multa-por-%20juguetes-con-plomo)

La Frontera
2009 Mattel acepta acuerdo millonario por juguetes con plomo,
The Associated Press, 14 de octubre de 2009
Nota informativa emitida por La Frontera, diario mexicano.
(Consulta: 22 de octubre de 2009)
(http://www.lafronteratx.com/articles/plomo-37420-acepta-acuerdo.html)

Telemundo
2009 Director de juguetería china se suicida, 15 de agosto de 2007
Nota informativa emitida por el portal Telemundo Dallas.
(Consulta: 22 de octubre de 2009)
(http://www.telemundodallas.com/noticias/13880779/detail.html)










lunes, 14 de septiembre de 2009

Descripción de la empresa: Mattel Inc.


Mattel Inc. fue fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler y desde entonces no han parado en convertir a su compañía en una de las más importantes del mundo. Actualmente, la sede central de MATTEL se ubica en El segundo (condado de los Ángeles), California, en Estados Unidos. Esta empresa se caracteriza por sus diversas variedades de juguetes de gran calidad que elabora para casi todas las edades. Uno de sus grandes éxitos fue la creación de la muñeca Barbie, causando una gran sensación en las niñas. Asimismo, otros juguetes de gran impacto siguieron introduciéndose al mercado como la línea de Hot Wheels, los Matchbox, sus juegos de mesa y los clásicos juegos para los niños más pequeños. Este último Mattel firmó un convenio de distribución mundial con Disney, lo que le permitía utilizar a Micky, Donald, Tribilín y Pluto, los personajes más representativos de Disney, en sus juguetes. Posteriormente, se incluyó otros personajes como “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “El Rey León”, “Pocahontas”, “Hércules”,“El Jorobado de Notre Dame”, etc. En los años venideros, la corporación MATTEL consolidó su liderazgo con varias adquisiciones, sin embargo, la más apoteósica fue la adquisición de Fisher-Price. Esta última considerada la marca número uno en el segmento infantil y preescolar. Asimismo, con más años de experiencia en el mercado infantil y preescolar en comparación con MATTEL (65 años aprox). La fusión de MATTEL con Fisher-Price se completó en 1993.

Estructura organizacional Grupo Corporativo:

• Robert A. Eckert “Chairman” desde Mayo 2000
• Kevin Farr, CFO
• L. Brothers, Presidente de la División Americana
• Thomas A. Debrowski, Ejecutivo VP de operaciones en la Web
• Alan Kaye, Senior VP de Atención al consumidor
• Bob Normille, Senior VP, Cónsul General y Secretaria

Los miembros actuales de la tabla de directores de Mattel Inc. son:

Eugene Beard, Michael Dolan, Robert A. Eckert, Chairman, Tully Friedman, Dominic Ng, Andrea Rich Ronald Sargent, Christopher A. Sinclair, G. Craig Sullivan, John Vogelstein, Kathy White, Lucilda Videla, Juan Vagner y Patricia Tatcher

Mattel y Fisher-Price: Un mundo de juguetes


Fisher-Price se fundó en 1930 por Herman Fisher, Irving Price y Helen Schelle. Ellos le dieron vida a esta empresa que supo elaborar productos de muy buena calidad y de gran diseño. Sus primeros juguetes se convirtieron en un boom, lo que permitió acaparar gran parte del mercado estadounidense en el segmento infantil. Posteriormente, Herman Fisher dejó la empresa y desde allí se dieron muchos cambios hasta que en noviembre del 1993 los accionistas de Fisher-Price y Mattel aprobaron la fusión de estas dos empresas, lo que convertiría a Fisher-Price en la filial de Mattel. A partir de entonces, el nombre de Fisher-Price se convirtió en la marca principal de todos los productos de Mattel en su línea infantil y preescolar. Esto le trajo, sin duda alguna, a Mattell grandes retribuciones a tal punto que sus ventas se incrementaron considerablemente en su mercado interno y externo. La línea de juguetes Fisher-Price de Mattel, Inc, se dedica, básicamente, a la producción y comercialización de juguetes para bebes y niños de 0 a 5 años de edad. Esta línea de juguetes busca desarrollar la habilidad, potencial y la formación de los niños, de tal manera, que puedan aprender jugando.

Sus principales productos se dividen de 0-12 meses, 12-36 meses y 3 años en adelante. Juguetes de cuna, juguetes musicales, portátiles, andadores, personajes de T.V, casas de muñecas, deportes son algunas de sus variedades más importantes.